Descubre la aventura en el Volcán de Pacaya, uno de los destinos más emblemáticos de Guatemala y conoce rutas, precios de entrada y cómo ver la lava petrificada en este desafiante Parque Nacional.
LEE TAMBIÉN: La joya ancestral de Guatemala: Explora Zaculeu, la última capital Mam
Si un atractivo turístico identifica al municipio escuintleco San Vicente Pacaya definitivamente es su imponente volcán.
Este es uno de los destinos turísticos más emblemáticos del departamento, así como de los más desafiantes para los apasionados por la aventura y la naturaleza.

El parque está ubicado aproximadamente a 40 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y 18 kilómetros al suroeste de la Antigua Guatemala.
Para llegar se debe tomar la carretera CA-9 hacia la Costa Sur y en el km 36.5 se cruza a la izquierda hacia San Vicente Pacaya; por carretera asfaltada se llega hasta la aldea Concepción El Cedro, donde se encuentra la entrada al sendero "La Corona", donde se puede ascender si así se desea.

Siguiendo esa ruta, a 3 kilómetros aproximadamente, está la aldea San Francisco de Sales, donde se encuentra el Centro de Visitantes y el sendero principal para ascender al volcán.
El recorrido para llegar a donde se puede observar la lava que ha quedado petrificada con el paso del tiempo es de aproximadamente una hora y media a dos horas de duración.

Para visitar el área se necesita el apoyo de un guía turístico que se puede requerir al llegar a las faldas del coloso. El paseo puede hacerse a pie, como a caballo, pues este servicio también se ofrece en el lugar.
Rodolfo Pineda, uno de los guías turísticos del sector, comentó que durante la escalada al volcán de Pacaya se puede disfrutar tanto el amanecer, como el atardecer, pues los bellos paisajes cautivan los exploradores.
Para ingresar al Parque Nacional Volcán de Pacaya y Laguna Calderas, los turistas nacionales deben pagar Q30; los nacionales con carné de estudiante, hasta el nivel medio, Q10; y los extranjeros, Q100.




