Banny Zambrano sigue prófugo tras ser condenado por femicidio en 2017, pero se fugó vestido de mujer. Soy502 entrevistó al hermano de Mitzie, su víctima, a once años del crimen.
EN CONTEXTO: Mitzie: "Banny me va a matar"
A siete años de la fuga de Banny Zambrano Llamas, condenado por el femicidio de Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace, no se conocen avances sobre las acciones de las autoridades para lograr su recaptura ni sobre las investigaciones que determinen quiénes facilitaron su escape.
Las pesquisas del Ministerio Público (MP) establecieron que el móvil del crimen fue por el cobro de seguro de vida de Mitzie, valorado en Q2.6 millones.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), Zambrano planeó el asesinato y fingió un secuestro para intentar cobrar la póliza.
El ahora prófugo salió de su residencia con el cuerpo sin vida de Mitzie en el baúl del vehículo y se dirigió a la sede central del MP para denunciar un secuestro simulado. Aseguró que los supuestos secuestradores exigían Q600 mil, y que se comunicaban con él por mensajes de texto.
Sin embargo, tras presentar la denuncia, Zambrano desapareció, Las autoridades ya no lograron contactarlo y su teléfono quedó fuera de servicio.
Horas más tarde, el cadáver fue hallado dentro del automóvil abandonado en la vía 5, ruta 1, zona 4 capitalina. Un testigo declaró haber visto al acusado dejar el vehículo estacionado después de la 1 de la tarde.
El tribunal determinó que el agresor golpeó y estranguló a su pareja dentro de su vivienda, y posteriormente trasladó el cuerpo en el vehículo que pertenecía a la víctima.
El 14 de noviembre de 2017, Zambrano fue condenado a 35 años de prisión por femicidio y 1 año por simulación de delito.
Disfrazado de mujer
Seis meses después de su condena, el 28 de mayo de 2018, Zambrano se fugó del preventivo de la zona 18 disfrazado de mujer. Según la versión oficial, el ahora prófugo habría escapado con ayuda de una mujer que ingresó al penal haciéndose pasar por visitante.

La investigación mostraba las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, y ahí se observaba a una persona con cabello largo y oscuro, con un vestido negro largo y zapatos tipo "chinitas" de color negro, calzado que coincide con el que utilizó la mujer al ingresar al penal.
EN CONTEXTO: Fotos: así se fugó disfrazado de mujer Banny Zambrano

Aunque las imágenes no lo muestran con total claridad, las autoridades también identificaron a una mujer, presuntamente llamada Glendy, saliendo detrás de Zambrano, lo que reforzaría la hipótesis de que hubo complicidad externa en la fuga.


Consultado sobre las alertas y búsqueda de Zambrano, el vocero de la PNC, Edwin Monroy, indicó, "No me han dado respuesta aún y dependo de los compañeros de investigación".
Tribunal de femicido condena a 36 años de prisión a Banny Zambrano hallado culpable del asesinato de su esposa Mitzie Sánchez. pic.twitter.com/nt0vbrMEHE
Recuerdan suceso
Soy502 conversó con Mariano Sánchez, hermano de Mitzie, quien relató: "Supe que Banny se fue vestido de mujer en un taxi, después de comprar una cerveza. En ese momento aún no existía Uber, así que claramente usó un taxi común. Eso fue lo que me enteré por las noticias".
Consultado sobre si la policía se comunicó con la familia tras la fuga, respondió: "Durante el primer mes o mes y medio, pedimos apoyo. La policía estuvo rondando por las áreas cercanas a nuestra casa. Nos dieron algunos teléfonos por si había algún inconveniente, pero después ya no volvimos a tener contacto con ellos. No hubo más información".

Sobre un posible contacto con Interpol, aclaró: "No recuerdo el año exacto, pero creo que fue en 2021, después de la pandemia. Me llamó un inspector de la policía. Me dijo que él sería el encargado de darle seguimiento al caso de mi hermana. Quedamos en hablar nuevamente, pero ya no recuerdo si yo debía llamarlo o él a mí, y nunca más se concretó nada. Se perdió el contacto".
Mariano recuerda que desde el momento de la fuga, no han vuelto a tener ningún tipo de contacto con la familia del agresor: "No tenemos ningún vínculo con ellos. Saben que lo que pasó fue un error. No hay razón para que intenten comunicarse con nosotros".
Al preguntarle si han recibido pistas o posibles datos sobre el paradero de Zambrano, su respuesta es directa: "No, nunca. Y tampoco hemos estado investigando. A nuestro parecer, si él está lejos, que se mantenga lejos. Es alguien con cierta inestabilidad mental, o quizás con problemas más graves, no sabría decir si psicológicos... pero mientras esté lejos, nosotros estamos tranquilos".
Sobre la posibilidad de que Zambrano esté siendo protegido por alguien, Mariano expresa una duda: "No creo que esté protegido directamente. Más bien, pienso que está escondido entre otras personas... o quizás, ya no esté vivo".
La familia de Mitzie Sánchez realizó conferencia d prensa. Invita a misa en Catedral Metropolitana por cumplirse 4 años de trágica muerte. Se oficiará este jueves 5 julio 2018 a las 5 PM. Mitzie fue asesinada por su esposo, Banny Yhans Zambrano Llamas, quien está prófugo. pic.twitter.com/PIsBUCRcpu
La familia ha optado por no vivir atormentada por la idea de que el agresor sigue libre, y han encontrado en la fe una forma de mantenerse firmes. "No nos vamos a ahogar en un vaso de agua. El hecho de que él esté suelto no va a dictar cómo vivimos. Si en algún momento sentimos una amenaza real o algo que nos inquiete, sabremos qué hacer. Pero por ahora, no vamos a cargar con un miedo que no nos corresponde".
Extrañan a Mitzie
En el 2024, la usuaria @hadachala2021 publicó un emotivo mensaje recordando a su prima: "Hoy se cumplen 10 años desde que te arrancaron de nuestras vidas, Mitzie. El 2 de julio de 2014, fuiste asesinada por Banny Zambrano, y hasta hoy él sigue prófugo. Te seguimos extrañando con el alma, mi Chatía. Besos hasta el cielo, mi amor.
Te encontramos el 3 de julio, pero tu corazón dejó de latir un día antes. Nunca lo olvidaremos. Lo escribí aquí, y hoy lo repito con el mismo dolor: la justicia aún te debe".
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de mi prima Mitzie Sánchez en manos del feminicida Banny Zambrano, prófugo de la justicia.
Te extrañamos mucho mi chatia.
Besos al cielo mi amor.
A ella la encontramos un 3 de julio, pero murió el 2 de julio de 2014. pic.twitter.com/S6ZwxwUHYk




