• Política

Contraloría: "No hay justificación legal para comprar aviones"

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de julio de 2019, 09:07
Según la Contraloría General de Cuentas el acuerdo no contempla la adquisición de aviones. (Foto: Archivo/Soy502) 

Según la Contraloría General de Cuentas el acuerdo no contempla la adquisición de aviones. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) confirmó que no es factible que se realice la compra de aviones Pampa III dentro del convenio de cooperación firmado en 1980 entre Guatemala y Argentina, y el cual utilizó el gobierno de Jimmy Morales como justificación para adquirir las aeronaves. 

Según César Elías, subcontralor de calidad del gasto público de la CGC, la conclusión se da luego de hacer una revisión jurídica del convenio internacional, donde se determinó que no es posible la compra de dichas naves, declaró en una entrevista con Emisoras Unidas. 

  • NO HAY DINERO:

"En el marco del convenio no es justificable la compra de los dos aviones. En conclusión y luego de hacer una revisión al mismo no es posible la adquisición de las naves por medio del convenio y si en todo caso se hizo una ampliación, esta debió pasar por el Congreso de la República", afirmó Elías. 

Informe o denuncia penal

Elías confirmó que el Ministerio de la Defensa tiene hasta las 14:00 horas de este miércoles 10 de julio para entregar el informe sobre la compra de las aeronaves en Argentina. "Si no lo hacen, solicitaremos el documento por la vía penal", explicó el subcontralor.

Además, señaló que debido a que no poseen un documento no se puede realizar una auditoría. "No se puede auditar porque no hay nada consumado".

Pero, añadió que si se confirma que se hizo la adquisición o compra sin el procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, la Contraloría emitirá una "sanción pecuniaria. Eso es para que no se haga el pago y si se hace el pago ya se procederá a una denuncia ante el Ministerio Público".

En este sentido, Elías agregó que el responsable directo sería el ministro de la Defensa, Luis Ralda. 

RECUERDA: 

Los polémicos aviones

La compra de aviones Pampa III se confirmó la semana pasada por el propio presidente de Argentina, Mauricio Macri, pese a que el gobierno de Morales negó hasta el último momento tal extremo. 

La compra se efectuó a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) por 28 millones de dólares en los que el gobierno de Guatemala ha asegurado que se trata de un convenio que incluye el intercambio de entrenamiento de personal, mantenimiento y respuestas.  Un sistema de radares y el traslado de capacidades. 

  • ASÍ JUSTIFICÓ:

El convenio del que la CGC habla es el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República de Argentina firmado en 1980 y puesto en marcha tres años más tarde. 

Luis Ralda, ministro de la Defensa, justificaba que no se hizo una compra sino que fue una adquisición. El subcontralor explicó que sea una compra o una adquisición, ambas figuras tienen un procedimiento en la Ley de Contrataciones. 

Comentar
cerrar