26/10/2020

  • Seguridad y justicia

Reo mantenía a una adolescente en su celda de Pavoncito

  • Por Evelyn De León
27 de agosto de 2019, 04:08

Una adolescente de 17 años de edad pudo ser localizada y rescatada de una celda de aislamiento en la cárcel Pavoncito, donde se encontraba junto al reo Maynor Fabricio Guajaca Quiroa, de 35 años, a quien se le conoce como "El Patrón" o "El Tigre", cabecilla de la estructura criminal "Los de la O". 

Un informe del Sistema Penitenciario (SP) detalla que la noche del sábado 24 de agosto el coordinador administrativo del penal alertó por la presencia de visitas que no salieron de la prisión y pasarían la noche en el recinto, situación que “no está permitida”, declaró el portavoz del SP Rudy Esquivel.

La información revela que, además de la joven de 17 años, permanecía adentro de la prisión Yenifer Abigail Ortiz Yac, de 28, y una niña de 5 años, quien sería su hija.

A las 2 de la mañana del domingo 25 de agosto, después de la visita del juez de Paz de Fraijanes, Marco Tulio González, se capturó a nueve empleados del SP, a la mujer que acompañaba a la adolescente y se consignó al privado de libertad.

  • OTROS CASOS:

Investigan

Entre los empleados del SP capturados y puestos a disposición de juez, se encuentra el jefe de seguridad de Pavoncito, el director interino y otros oficiales de seguridad y encargados de verificar las visitas que ingresan y salen del centro.

Rudy Esquivel, portavoz del SP, informó que “se inició el proceso de destitución” de los involucrados.

En el Organismo Judicial se informó que a los funcionarios del SP, después de enfrentar la audiencia de primera declaración, se les impusieron medidas sustitutivas para evitar el ingreso a Prisión.

El director interino Kevlin Ogales Vega enfrentará proceso por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes y el resto de guardias solo por incumplimiento de deberes.

Se desconoce de qué manera se resolvió para la mujer de 28 años que fue capturada. El primer señalamiento es por trata de personas, acusación que aún se investiga.

La niña de 5 años y la joven de 17 quedaron en custodia de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Se informó que se realizarían los exámenes médicos y psicológicos que correspondan y serían atendidas bajo el nuevo modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (MAINA).

En la primera entrevista realizada por un delegado de la PGN la joven dijo tener 17 años. 

Peligroso reo

Maynor Fabricio Guajaca Quiroa cumple una condena de prisión en Pavoncito. El Ministerio Público (MP) lo acusó de ser el cabecilla de una estructura criminal de sicariato.

Se le conoce como “El Patrón” o “El Tigre” y a la estructura como “los de la O” o los “Guajaca”.

A la banda se le atribuyen varios crímenes entre los que destaca la muerte de Delia Charchal Barrientos, hija del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas Charchal.

Una fuente relacionada al penal informó que Guajaca es un reo “peligroso” y con “ciertos beneficios” en Pavoncito.

El MP sigue la investigación por este hallazgo.

Comentar
cerrar