25/06/2021

  • Mundo

Adolescente de tribu amazónica murió por coronavirus

  • Con información de CNN.
10 de abril de 2020, 13:04
Un joven integrante de una remota tribu amazónica murió luego de dar positivo a COVID-19. (Foto: AFP) 

Un joven integrante de una remota tribu amazónica murió luego de dar positivo a COVID-19. (Foto: AFP) 

Un adolescente de una tribu amazónica aislada que dio positivo por Covid-19 murió recientemente, despertando la preocupación por el impacto del coronavirus en los pueblos indígenas de la región.

El niño de 15 años, un yanomami de la aldea de Rehebe en el río Uraricoera, murió el jueves, según informó el Ministerio de Salud de Brasil.

TE PUEDE INTERESAR: 

El joven estuvo en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital General de Roraima en Boa Vista, capital del estado de Roraima, desde el 3 de abril. El hospital no ha revelado su causa de muerte, según el Ministerio de Salud.

El ministro de salud de Brasil dijo en una conferencia de prensa el pasado miércoles que el niño había dado positivo por Covid-19:  "Hoy tuvimos un caso confirmado en el Yanomami, que nos preocupa mucho", dijo. "Esta es una preocupación del gobierno para la salud indígena".

Los yanomami viven en las selvas tropicales y las montañas del norte de Brasil y el sur de Venezuela. Según Survival International, organización que busca proteger los derechos indígenas, esta es la tribu más grande y aislada de América del Sur. Se estima que hoy hay 38,000 yanomamis, dice el sitio web de la organización.

El Instituto Socioambiental (ISA) dijo que el virus se había propagado entre los yanomami a través de mineros que ingresaron ilegalmente en territorio indígena.

"Hoy, sin duda, el vector principal para la propagación de COVID-19 dentro del territorio indígena yanomami, son los más de 20 mil mineros ilegales que entran y salen del territorio sin control", dijo ISA en un comunicado en su sitio web. 

"Los yanomami, como muchos otros pueblos indígenas, se encuentran entre los grupos más vulnerables a los impactos de COVID-19 y deben ser protegidos con urgencia, bajo el riesgo de genocidio con la complicidad del Estado brasileño", se agrega en el documento. 

TAMBIÉN: 

La Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) dijo que el niño fue la tercera persona indígena en morir de Covid-19 en Brasil.

Brasil ha registrado más de 18,176 casos confirmados de Covid-19 y más de 957 muertes hasta el viernes, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Comentar
cerrar