20/10/2020

  • Seguridad y justicia

Agente ebrio de PNC habría agredido a juez Juan Pablo Xitumul

  • Por Soy502
03 de febrero de 2019, 09:02
Xitumul es presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. Foto: Archivo Soy502

Xitumul es presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C. Foto: Archivo Soy502

El sábado por la noche el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, dio a conocer que un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien aparentemente estaba en estado de ebriedad, lo insultó y agredió físicamente. Esto ocurrió después de que intentó inspeccionar su vehículo.

Según declaró Xitumul, se encontraba con sus hijos y nietos cerca de su casa pues su nuera vive a una cuadra. Cuando intentó entrar a su carro, que estaba parqueado en la calle, una radiopatrulla paró frente a ellos y el inspector José Cuxaj exigió revisar el vehículo.

El incidente fue protagonizado por más de una radiopatrulla. Foto: Archivo Soy502
El incidente fue protagonizado por más de una radiopatrulla. Foto: Archivo Soy502

El juez le dijo al agente que no bajaría de su auto ni le permitiría revisarlo porque no estaba cometiendo ningún delito. Esto provocó que el agente Cuxaj se exaltara y tratara de intimidarlo llegando incluso a proferir insultos. Xitumul aseguró que el enojo del agente fue tal, que lo tomó por el cuello.

Xitumul y su familia estuvieron retenidos por unos 35 minutos, llegaron más patrullas a petición de Cuxaj y, según el juez, los filmaron. Los hijos y nietos lograron pedir auxilio a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). La tensa situación se calmó cuando llegó un comisario, quien puso orden.

El juez pidió que el agente fuera amonestado y además aseguró que pondrá una denuncia por lo ocurrido. La PNC no ha dado declaraciones oficiales sobre lo ocurrido.

Comentar
cerrar