Una Alerta Isabel-Claudina fue activada para localizar a una mujer que dejó abandonada a su bebé en el Hospital Regional de Quetzaltenango.
OTRAS NOTICIAS: Diputados buscan ganar lo mismo que un magistrado
El nacimiento de un bebé suele ser un acontecimiento importante para muchas familias. Sin embargo, esto no ocurrió en el Hospital Regional de Quetzaltenango, luego que una mujer dejara a su hijo bajo los cuidados del nosocomio y ya no regresara por él.
Ante esta situación, se activó una Alerta Isabel-Claudina con el fin de localizar a la madre quien, después de dar a luz, ya no volvió al hospital.
María del Carmen Sajquim, portavoz del Hospital Regional de Quetzaltenango, explicó que tuvieron conocimiento de la alerta activada, en la cual se busca a una mujer que, según se indica, la última vez que fue vista fue en dicho lugar.
"Queremos informar que la paciente llegó al hospital a dar a luz a un niño. Lamentablemente tuvo algunas complicaciones y el bebé tuvo que quedarse en observación y al momento de darle egreso se contactó a la mujer que aparece en la Alerta, sin embargo, ya no se tuvo una respuesta favorable", lamentó Sajquim.
Según la funcionaria, el Departamento de Trabajo Social del Hospital agotó todo lo estipulado en el protocolo para contactar a la madre, pero "no se logró el contacto" y por ello se efectuaron todos los procesos para que el menor pasara a un hogar temporal.
El nacimiento se registró el pasado 2 de agosto y el menor fue enviado a un hogar temporal desde hace 15 días, luego de que la mujer no apareciera a recogerlo y no se obtuviera respuesta de parte de ningún otro familiar.
La Alerta
De acuerdo con la Alerta Isabel-Claudina activada, la mujer responde al nombre de Bileybi Aracely Macal de Los Santos.
La mujer, tiene 29 años, es morena clara, pelo largo liso, su complexión es mediana y se establece que "procreó a un niño en el Hospital Regional de Quetzaltenango el 2 de agosto de 2024".
Otro caso
Sajquim detalló que hace algunas semanas ocurrió otro caso, pero más grave, ya que el menor falleció y, aunque se hicieron todas las gestiones y se agotaron todas las instancias, no se tuvo ninguna respuesta.
"Lamentablemente el Hospital tuvo que dar entierro al cadáver del recién nacido, debido a que no se encontró a la madre ni a algún familiar", dijo.