• Seguridad

Alfa 1, los alias en la Municipalidad y los mensajes ocultos

  • Por Evelyn De León
15 de junio de 2019, 04:06
Álvaro Arzú falleció el 27 de abril de 2018. El antejuicio que se presentó en su contra se declaró sin lugar. (Foto: archivo/Soy502) 

Álvaro Arzú falleció el 27 de abril de 2018. El antejuicio que se presentó en su contra se declaró sin lugar. (Foto: archivo/Soy502) 

Alfa 1 era el alias con el que el personal de confianza de la municipalidad de Guatemala identificaba a Álvaro Arzú. La referencia salió a luz como parte de la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) que se hizo pública este viernes. 

La FECI y la CICIG informaron que en octubre de 2017 y julio de 2018 realizaron allanamientos en la comuna. En uno de los cateos se localizó en la oficina de Empresa Metropolitana de Transporte (Emetra) un aparato celular del que se pudo extraer las conversaciones sostenidas a través de chats. 

  • OTRO ALIAS: 

Es así como se llegó a la conclusión que el personal de altísima confianza de Arzú se refería a él como Alfa 1. 

Se lee en un chat: "Atlántico libre, ya puede pasar Alfa 1". Este mensaje fue escrito por Amílcar Montejo, ahora Intendente de la Policía Municipal de Tránsito y enviado a Howard Yang, quien para ese entonces era el jefe de Emetra y ahora se encuentra prófugo. La conversación es del 21 de junio del 2011. 

El 6 de septiembre de 2011 Montejo le escribió a Yang para que participaran en la encuesta en una radio local para votar a favor de A 1, refiriéndose a Alfa 1. 

El exjefe de Emetra es quien más conversaciones muestra con Álvaro Arzú. Aquí el detalle de los chats que compartieron el MP y la CICIG. 

Imagen MP/CICIG.
Imagen MP/CICIG.

La limpieza del jardín y los acrónimos 

Por otra conversación interceptada se descubrió como un empleado identificado como Gary le escribe a Yang para informarle que la señora Patricia de Arzú, solicitó la siembra de grama en su casa mientras que realizaba un viaje. La comunicación es del 19 de septiembre de 2012. 

La información proporcionada por la FECI y la CICIG también revela que utilizaron acrónimos para identificarse. 

Ricardo Quiñónez: RQ

María Luisa Salas Bedoya: MLS 

Álvaro Hugo Rodas Martini: AHRodas 

Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza: HC. 

En este nuevo caso el Ministerio Público (MP) implica a 7 personas, entre ellas al alcalde que busca la reelección a quien se solicitará el retiro de antejuicio. 

  • LOS DETALLES: 

El alcalde Ricardo Quiñónez reaccionó indicando que "Se está utilizando de una manera irregular la infraestructura judicial para tratar de afectar una campaña electoral. Con esto se demuestra que se está utilizando espuriamente el sistema de justicia para dañar las elecciones, no sabemos si en beneficio de candidatos".

 

 

Comentar
cerrar