• Política

Alonzo, el ministro al que le gusta volar

  • Por Roberto Caubilla
El ministro de Ambiente está en proceso de adjudicar 110 horas de vuelo para personal del ministerio. (Foto: Facebook)

El ministro de Ambiente está en proceso de adjudicar 110 horas de vuelo para personal del ministerio. (Foto: Facebook)

El afán del ministro Alfonso Alonzo por los desplazamientos aéreos no es una casualidad. Unos días después de que su traslado al centro de votación para participar en la Consulta Popular vía aérea indignara a la población, el ministerio recibirá ofertas para arrendar 110 horas de vuelo exclusivas para desplazamientos en helicóptero.

En Guatecompras aparece que el servicio requiere de dos aeronaves con capacidad para cuatro y cinco personas, respectivamente.

  • POR SI NO LEÍSTE:

La recepción de ofertas está programada para este miércoles (NOG 7627637). Pero esta no ha sido la única solicitud de este tipo desde que Alonzo asumió la cartera en enero de este año.

Unos días después de su nombramiento, el ministerio contrató a la empresa ARM Aviación S.A. (ARMSA) por el servicios de arrendamiento para el traslado de personal del despacho superior y los vicedespachos por un máximo de diez horas de vuelo exclusivas. El pago correspondiente fue por 72 mil 520 quetzales.

Alonzo aterrizó en el estadio municipal de Santiago Sacatepéquez este domingo. (Foto: El Gráfico de Sacatepéquez)
Alonzo aterrizó en el estadio municipal de Santiago Sacatepéquez este domingo. (Foto: El Gráfico de Sacatepéquez)

Los viajes se realizaron durante febrero y fueron a Jutiapa y Zacapa (14,562 quetzales), a San Cristóbal y Teculután (11,181 quetzales), a Zacapa y Chiquimula (12,328 quetzales), a La Democracia y Suchitepéquez (21,756 quetzales) y a Chiquimula y Teculután (12,691 quetzales).

Dos días antes, el mismo evento se había declarado desierto (NOG 7433301) porque ARMSA, que después se lo adjudicó, no cumplió con el RTU para participar.

Factura de uno de los vuelos contratados por Alonzo. (Foto: Guatecompras)
Factura de uno de los vuelos contratados por Alonzo. (Foto: Guatecompras)

La empresa ya había trabajado con el ministerio antes de que Alonzo asumiera el cargo principal. En 2017, la cartera pagó a ARMSA 147 mil 817 quetzales en arrendamiento de transporte aéreo.

La empresa cuestionada

ARMSA, también conocida como Aéreo Ruta Maya, es una empresa afincada en el Aeropuerto Internacional La Aurora que provee servicios de vuelos, entre ellos a diferentes instituciones públicas.

En Guatecompras, la compañía registra contratos por un valor de 205 millones de quetzales en los últimos ocho años.

  • RECUERDA:

Su mayor contrato fue con el Ministerio de Gobernación en 2014, cuando se adjudicó el mantenimiento de seis helicópteros de la cartera por 197 millones de quetzales. Una investigación de Soy502 reveló que Héctor Antonio Roldán, hijo de la exministra Eunice Mendizábal, trabajaba para ARMSA mientras se estaba negociando el contrato.

Actualmente, como representantes legales de la compañía todavía aparecen Richard Steven Callaway Ayau y Charles Michael Bickford García.

Dos semanas de gira

Durante la gira informativa de la Consulta Popular, una figura estuvo siempre al lado de Jimmy Morales y Sandra Jovel. Ese era Alfonso Alonzo, quien cumplía un papel de maestro de ceremonias que llamaba a la población para que acudiera a las urnas el 15 de abril.

El ministro participó en todas las actividades de la gira sobre la Consulta Popular. (Foto: Gobierno)
El ministro participó en todas las actividades de la gira sobre la Consulta Popular. (Foto: Gobierno)

Muchas personas se desplazaron varios kilómetros para llegar a los centros de votación. En el caso de Alonzo, él viajó 30 kilómetros para llegar a Santiago Sacatepéquez.

Sin embargo, las cámaras de El Gráfico de Sacatepéquez captaron el momento en que descendía del helicóptero con matrícula TG-HRP que pertenece a los propietarios del proyecto hidroeléctrico que quería instalarse en un área cercana a la Laguna Lachuá, Rocjá Pontilá.

En las redes, las personas demostraron su indignación con esta situación y le recordaron a Alonzo la contaminación ambiental de su desplazamiento en helicóptero. Estos fueron algunos de los mensajes: 

  

  

17 de abril de 2018, 05:04

Comentar
cerrar