27/10/2020

  • Mundo

Por amar a "El Chapo" terminó en una celda para enfermos mentales

  • Con información de Infobae
07 de marzo de 2020, 11:03
Una mujer sufrió terribles vejámenes en una cárcel de México por amor a Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto: Captura de video)

Una mujer sufrió terribles vejámenes en una cárcel de México por amor a Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto: Captura de video)

Una mujer que fue capturada junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, en Guatemala, terminó olvidada en una celda para enfermos mentales de una cárcel masculina de máxima seguridad en México

Se sabía que la pareja del narcotraficante era Estela López García, pero en Guatemala estaba acompañado por María del Rocío Del Villar Becerra, quien era la novia del narcotraficante y fue acusada por posesión de cocaína y Diazepan.

La relevancia de la primera captura de Guzmán Loera se robó la atención y sus cómplices pasaron desapercibidos. Entre ellos, la mujer a la que, brevemente, se puede apreciar en un video de la época, en el que junto con los otros detenidos pasó por detrás de "El Chapo", cuando fue presentado a los medios de comunicación.

"El Chapo" Guzmán en esos tiempos era buscado por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara. El cardenal perdió la vida en un fuego cruzado entre el grupo de los hermanos Arellano Félix, de Tijuana, y el cártel de Sinaloa.

La periodista Anabel Hernández le dedica un pequeño espacio en su libro “Los Señores del Narco”, a la mujer, de quien, aseguró, es originaria de Aguamilpa, Nayarit, donde Guzmán Loera tuvo un centro de operaciones.

En abril de 1994, una misión de representantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos descubrieron que María del Rocío era la única mujer en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde estaban presos "El Chapo" y otros de los delincuentes peligrosos.

La revista Proceso publicó que María del Rocío estaba encerrada en una celda que antes era utilizada para enfermos mentales. Aunque todo el tiempo estaba vigilada, dijo a los visitantes que casi no hablaba con alguien ni salía de su celda, donde la mayor parte del tiempo se la pasaba leyendo.

En prisión terminó la primaria abierta y cursaba la secundaria. Aunque señaló que en la prisión la trataban bien, aseguró que se sentía “muy sola” porque sus familiares no tenían dinero para ir a visitarla.

Posteriormente,"El Chapo" fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde conoció a Zulema Hernández, otra mujer que pasó a formar parte de su lista de amantes. María del Rocío ya había quedado atrás.

Mira aquí el video:

María del Rocío salió de prisión y no se supo más de ella, lo único cierto del caso es que pagó muy caro su amor a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Al igual que a María del Rocío, el narcotraficante dejó atrás a Zulema cuando se escapó de la cárcel en 2001. Sin embargo, cuando ella salió libre, se aseguró que seguían en contacto y que, incluso, esa relación le costó la vida, ya que apareció muerta con huellas de tortura y con la letra "Z" marcada en distintas partes de su cuerpo: un mensaje del cártel de los Zetas, rivales del cártel de Sinaloa.

Comentar
cerrar