20/10/2020

  • Seguridad y justicia

Anabella de León: "No podía pasar a ser la señora corrupción"

  • Por Evelyn De León
24 de junio de 2019, 14:06
Anabella de León, exjefa del Registro de la Propiedad, insiste en ser inocente de la acusación que le hace el MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Anabella de León, exjefa del Registro de la Propiedad, insiste en ser inocente de la acusación que le hace el MP. (Foto: Wilder López/Soy502) 

En el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad amplió su declaración la exdirectora de esa entidad Anabella de León, quien una vez más dijo ser inocente: "No cometí ningún delito", expresó ante el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia antes de escuchar las conclusiones del Ministerio Público (MP) y la petición de condena que se hará en su contra. 

Anabella De León enfrenta juicio por peculado por sustracción. El MP la acusa de incurrir en la práctica de crear plazas fantasma al haber firmado los contratos de varias personas que, de acuerdo con la investigación, no se presentaron a trabajar y se les pagó salario. 

  • TAMBIÉN: 

De esta acusación, la exdirectora dijo que "era su obligación" firmar los contratos pero se excusó diciendo: "Yo no los conocía. Yo lo que veía eran papeles, no personas". 

Después aceptó conocer a cinco de los acusados de plazas fantasma, sin embargo aseguró que nunca les indicó que no llegaran a trabajar y tampoco les pidió dinero a cambio de los contratos. "Yo tenía un sueldo decoroso", mencionó. 

He sido luchadora contra la corrupción, no podía pasar a ser una señora corrupción
Anabella de León
ex, directora del Registro de la Propiedad

El MP interrogará a la exfuncionaria en la próxima audiencia programada para el 26 de junio. 

Revés para Sammy 

Antes de la declaración de Anabella de León, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia resolvió rechazar la petición de los abogados defensores de Samuel "Sammy" Morales que pretendían que el juicio no continuará en su contra por uno de los dos delitos por los que se le acusa. 

La solicitud es haciendo valer los efectos de un amparo que beneficia a Sammy Morales para no ser enjuiciado por lavado de dinero sino únicamente por fraude. Esto a raíz de impugnar otra resolución que permitió investigarlo y ligarlo a proceso por ese delito. 

Sin embargo, se determinó que no le correspondía al Tribunal definir la situación, sino a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones en donde se tramitó el amparo. 

Es incierta la sentencia que pueda emitir el tribunal que juzga a Samuel Morales Cabrera. (Foto: Wilder López/Soy502)
Es incierta la sentencia que pueda emitir el tribunal que juzga a Samuel Morales Cabrera. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los alcances del amparo también podrían beneficiar al hijo del presidente, José Manuel Morales Marroquín y al exsuegro de José Manuel, Mario Orellana debido a que es la misma resolución la que se impugna. 

Además, Sammy Morales al ser acusado de lavado de dinero se enfrenta a sentencias condenatorias mas severas ya que ese delito contempla pena de prisión de 6 a 20 años que no pueden ser sustituida por multa. 

Comentar
cerrar