• Política

Guterres: "No hay razón para retirar la confianza al comisionado"

  • Por Soy502
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, respaldó de nuevo al titular de la CICIG. (Foto: ONU) 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, respaldó de nuevo al titular de la CICIG. (Foto: ONU) 

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, respaldó públicamente a Iván Velásquez como titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseguró no tener una razón para retirarle su confianza.

En una conferencia de prensa previa a la 73.ª Asamblea General de ese organismo, Guterres explicó no ver una razón concreta para retirar su confianza de Velásquez, al mismo tiempo en que aclaró no saber si se reunirá con el mandatario Jimmy Morales durante el periodo de sesiones. 

Sin embargo, explicó que, debido a "una situación de hecho", lo más recomendable, "después de hacer una consulta con el Gobierno", es enviar a un comisionado adjunto que pueda dirigir a la CICIG desde Guatemala. 

 

  

 

"Es muy claro, yo no veo razón para retirar mi confianza al comisionado Iván Velásquez, hacemos la recomendación y una consulta al Gobierno de Guatemala para establecer a un emisario que tenga la posibilidad de dirigir la CICIG desde territorio guatemalteco", explicó Guterres. 

  • MIRA... 

Además, expresó que su posición es clara y espera encontrar pronto una solución para encontrar alguien que dirija la comisión en el país derivado de la negociación prevista en el mismo tratado. 

El Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado al respecto luego de que la Corte de Constitucionalidad emitiera un fallo en el que ordena al Ejecutivo permitir el ingreso de Velásquez al país.

20 de septiembre de 2018, 10:09

Comentar
cerrar