*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Aparece el autor intelectual del "harinazo" hacia Roxana Baldetti

  • Por Evelyn De León
12 de marzo de 2019, 12:03
Karlos de León habría planificado el atentado con cal en contra de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502) 

Karlos de León habría planificado el atentado con cal en contra de Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502) 

¡Karlos de León se entregó! De León es el supuesto autor intelectual del atentado en contra de Roxana Baldetti el 14 de enero de 2014 en el Teatro Nacional: "Quiero pedir perdón al Estado de Guatemala por el tiempo que transcurrió para presentarme (...) temo por mi vida", expresó en la audiencia de primera declaración. 

El hombre se mantuvo prófugo durante cuatro años y este martes 12 de marzo se presentó ante la jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, para solventar su situación legal. El Ministerio Público (MP) pidió en 2014 que se girara orden de captura por desorden público y atentando contra funcionarios. 

Karlos de León, autor intelectual del harinazo, se entregó este martes. (Foto: MP)
Karlos de León, autor intelectual del harinazo, se entregó este martes. (Foto: MP)

Por este caso, cuatro jóvenes ya enfrentaron proceso penal. Dos hombres y dos mujeres fueron encarcelados e incluso ya cumplieron sus condenas.

Las protagonistas del atentando conocido como el "harinazo" son: Dairyn Cotón y Geraldin del Cid. La joven pelirroja es la más recordada, aunque en realidad quien lanzó el polvo blanco sobre el rostro de Baldetti fue Geraldin. Los dos hombres que fueron capturados eran los encargados del transporte de las dos mujeres.

Dairyn Cotón obtuvo el beneficio del procedimiento abreviado y a cambio brindó una declaración testimonial donde indicó que Karlos de León fue la persona que las contrató para lanzar el polvo blanco a Baldetti. La sustancia resultó ser cal y no harina. 

Karlos de León, según testimonio, entregó a las dos jóvenes las invitaciones para ingresar al Teatro Nacional a la entrega del segundo informe de Gobierno. Al hombre también se vinculó con el ahora partido desaparecido Libertad Democrática Renovada (Lider). 

  • ENTREVISTA:

¿Quién es Karlos de León? 

Karlos Bladimir de León Morales fue dirigente estudiantil de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la que fue secretario adjunto. También fue Rey Feo apodado "El Boquerón".

En su hoja de vida también incluye haber sido candidato a diputado por el partido Unión del Centro Nacional (UCN), propietario de varios negocios de fotocopias y comida dentro de la Universidad de San Carlos y procurador en la oficina legal de su padre, quien es su abogado defensor. 

Karlos de León ha estado involucrado en una serie de eventos polémicos. Fue visto como un opositor “peligroso” y en la campaña de 2011 llevó a cabo una campaña de volantes que llamaba a los capitalinos a no votar por militares, en alusión a Otto Pérez.

Karlos de León sería el autor intelectual del "Harinazo". (Foto: archivo/Soy502)
Karlos de León sería el autor intelectual del "Harinazo". (Foto: archivo/Soy502)

También generó polémica por una fotografía publicada en su perfil de la red social Facebook, en la que lucía un arma de fuego al cinto, en señal de poder. La reprobación ocurrió porque la imagen se mostró en plena campaña electoral, donde él se postulaba como candidato a diputado del listado nacional por la UCN.

Karlos de León en su declaración ante la jueza dijo "esto fue eminentemente político, fui una cortina de humo, fui un ratón de laboratorio para los intereses más corruptos que existen en nuestra sociedad guatemalteca".

Comentar
cerrar