*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Los apodos de Jimmy para la CC, Thelma Aldana y Jordán Rodas

  • Por José Miguel Castañeda
10 de octubre de 2019, 15:10
Morales lanzó varias críticas durante su discurso de inauguración del Enade 2019. (Foto: Wilder López/Soy502)

Morales lanzó varias críticas durante su discurso de inauguración del Enade 2019. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales se refirió a la Corte de Constitucionalidad (CC), a la exfiscal general Thelma Aldana y al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, con apodos este jueves.

  • MIRA AQUÍ:

La CC fue la primera en ser mencionada por el mandatario durante su discurso de inauguración del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade). El gobernante llamó "corte celestial" y "corte cooptada" a la CC.

El mandatario también criticó que la CC otorgue "amparos exprés" en algunos casos y se demore varios años en resolver otros.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El mandatario continuó su intervención y llamó "célebre prófuga" a la exjefa del Ministerio Público (MP). "Nadie está por encima de la ley, como lo dijo una célebre prófuga de la justicia", mencionó el gobernante.

Al PDH, Morales lo llamó "Amparito" Rodas; en alusión a los amparos que ha interpuesto el magistrado de conciencia. "Se lo ganó a pulso", enfatizó el presidente.

  • ADEMÁS:

Morales fue el encargado de dar el discurso inaugural durante el Enade 2019 que reúne a empresarios y políticos con la intención de proponer soluciones a los principales problemas del país.

El discurso

El presidente Jimmy Morales fue el encargado de inaugurar el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), en el que empresarios y políticos discuten acerca de los principales problemas del país.

  • MIRA AQUÍ:

El mandatario inició criticando a la Corte de Constitucionalidad (CC), de la que aseguró que ha emitido resoluciones ilegales y acusó a los magistrados de estar usurpando funciones de los tres poderes del Estado con algunas de sus resoluciones.

Morales citó la reciente opinión consultiva en la que la CC le dijo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deben continuar en el cargo luego del 13 de octubre, fecha en que se vence el plazo para el que fueron electos, porque el Congreso no ha elegido a sus sustitutos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El mandatario también hizo un llamado a mantener la institucionalidad para generar mayor confianza en la ciudadanía.

“El fortalecimiento de nuestras instituciones, nos compete a todos los ciudadanos, sin excepción alguna”, señaló el gobernante.

  • ADEMÁS:

“Con satisfacción puedo decirles, que hicimos nuestro mayor esfuerzo para fortalecer la institucionalidad del Estado guatemalteco, porque confiamos en una nueva gestión pública, donde la persona está al centro del desarrollo”, añadió Morales.

El funcionario llamó a que el sector público, sector privado y sociedad civil trabajen en conjunto para "marcar la ruta correcta para la verdadera modernización institucional".

Comentar
cerrar