25/11/2020

  • Guate

Así fue el último día del comedor solidario de Rayuela, en zona 1

  • Por Fredy Hernández
19 de mayo de 2020, 18:05

El comedor solidario de Rayuela en el Centro Histórico tuvo que encontrar un nuevo espacio para atender con dignidad y amplitud a las más de 1,000 personas que llegan a diario en busca de un plato de comida.

A partir del 18 de mayo, el colectivo Olla Comunitaria se trasladó hacia las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. Los voluntarios cargan las mesas, bolsas de alimentos, bebidas y otros insumos a este lugar desde la 6a. Avenida y 4a. Calle de la zona 1 hasta la plaza.

Sin embargo, el 19 de mayo fue el último día en el que entregaron ayuda alimentaria a personas mayores de 60 años, niños, mujeres y hombres con distintas necesidades.

Los organizadores del proyecto fueron alertados que un grupo de los beneficiarios estaba en cuarentena, aparentemente por un brote que surgió en un albergue. 

Cerca de 80 personas se encuentran en cuarentena como medida preventiva y para evitar ser foco de contagio, la Olla Comunitaria decidió suspender la entrega de comida diaria en la zona 1. 

Testimonio

Leticia de León llegó a la Empresa Eléctrica junto con su esposo para resolver un problema con su recibo de electricidad, pero al no tener dinero para comprar comida, decidieron hacer la fila.

“Tenemos que regresar a casa y no tenemos para comer, iba a sacar un trapo blanco para pedir ayuda, pero vimos que acá están dando comida y venimos a ver si nos regalan algo”, expresó la mujer, mientras su esposo, Marco Tulio Ruano trata de no agitarse, pues requiere oxígeno para seguir con vida.

Algunas personas, tras recibir sus alimentos, se arrodillaban y agradecían por tener un plato de comida y satisfacer, al menos por algunas horas, esta necesidad básica de los seres humanos.

Preocupación

Sin embargo, el colectivo se encuentra preocupado por lo que se viene para los próximos días debido al cierre del país que se ordenó para el fin de semana del 23 y 24 de mayo.

 

“Estamos preocupados por estas personas, nos movilizamos hacia este sector para que las autoridades nos pudiesen visualizar. Aún no sabemos qué va a pasar para el fin de semana, nosotros no somos eternos y ellos necesitan ayuda”, expresó Byron Vásquez de Rayuela.

 

 

El proyecto de Comedor Solidario inició a mediados de la Semana Santa, el 7 de abril donde unas 90 personas recibieron alimentos, pero la demanda de comida ha crecido rápidamente que en los últimos días las raciones que se entregan no bajan de las 1,000 diarias.

40 días después de brindar alimento, el comedor entra en un receso y los impulsores de este proyecto hacen un llamado a las autoridades gubernamentales para que atiendan de urgencia a las personas que se han quedado desprotegidas en alimentos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar