CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Así funcionará la FECI en el MP tras la salida de la CICIG

  • Por Evelyn De León
29 de agosto de 2019, 11:08
Consuelo Porras, jefa del MP, explicó cómo funcionará la FECI ahora que la CICIG ya no esté. (Foto: Wilder López/Soy502)

Consuelo Porras, jefa del MP, explicó cómo funcionará la FECI ahora que la CICIG ya no esté. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) inicia una nueva etapa. Queda sin el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) para las investigaciones y pasa de ser una fiscalía que funcionaba mediante un convenio a ser una fiscalía de sección como otras 26 que ya operan en el Ministerio Público (MP).

La FECI se creó hace 11 años a través de un acuerdo entre el MP y la CICIG. Ahora, por el cierre de la Comisión, la Fiscal General Consuelo Porras, garantizó su continuidad a partir del 4 de septiembre.  

Al frente de FECI seguirá como jefe el fiscal Juan Francisco Sandoval.

La FECI dependerá del despacho de Consuelo Porras y el grupo de países donantes conocido como "G13" que se comprometió a seguir brindado apoyo al MP, según lo dijo Alberto Cortezón, jefe del grupo donante. 

Juan Francisco Sandoval seguirá al frente de la FECI. (Foto: Wilder López/Soy502)
Juan Francisco Sandoval seguirá al frente de la FECI. (Foto: Wilder López/Soy502)

Porras dijo que "aún no tiene" el detalle de cuánto presupuesto necesita para invertir al fortalecimiento de la fiscalía. 

La fiscal General detalló que esa fiscalía recibirá ahora las denuncias a través del número PBX del MP 2411-8666; por medio de la página web del MP y la aplicación móvil "Denuncias MP". 

La jefa del MP explicó que la oficina de Recursos Humanos está realizando el trámite de contratación del nuevo personal entre quienes se incluye la nómina que les fue enviada de la Comisión Internacional. 

Archivos CICIG

Respecto de los archivos que entregó la CICIG al MP dijo que se entregarán a quien corresponda los documentos.  

Aliado con la Fiscalía contra la Corrupción 

"Cada uno normativamente hablando tiene sus propias competencias", dijo Porras al referirse al trabajo en conjunto que tendrá con la Fiscalía contra la Corrupción y FECI. 

La Fiscalía Especial investigará "hechos vinculados a la CIACS, independiente del tipo penal que se trate y hechos relacionados con estructuras criminales independientemente de los hechos delictivos"  dijo Porras. 

(Foto: Wilder López/Soy502)
(Foto: Wilder López/Soy502)

"No tendrá ninguna relación con los hechos que están siendo investigados por la Fiscalía contra la Corrupción" advirtió. 

FECI en Xela y Escuintla 

La FECI tendrá competencia en todo el país y se reabrirá la agencia en Quetzaltenango y se inaugurará una en Escuintla. Esto, con base al sistema de denuncias relacionadas a estructuras criminales y corrupción en esos departamentos. 

Comentar
cerrar