• Seguridad

Jimmy busca revocar fallo de CC que favoreció a Iván Velásquez

  • Por José David López
El Gobierno presentó distintos recursos legales para revocar el fallo. (Foto: archivo/Soy502) 

El Gobierno presentó distintos recursos legales para revocar el fallo. (Foto: archivo/Soy502) 

Desde distintos frentes, el Gobierno de Jimmy Morales busca dejar sin efecto el amparo provisional que permite el ingreso de Iván Velásquez,  jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

El mandatario, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa presentaron distintos recursos legales en la Corte de Constitucionalidad (CC) con los que pretenden anular el fallo.  

El gobernante y Migración presentaron una revocatoria contra ese amparo provisional. En tanto, Gobernación solicitó una aclaración de esa misma resolución y la cartera de la Defensa requirió una nulidad de la ampliación en la que se especificó que se debía permitir el ingreso a Velásquez. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Esos recursos fueron conocidos esta mañana por los magistrados que integran la CC, de acuerdo con un funcionario de esa máxima corte.  

Javier Monterroso, exsecretario del Ministerio Público, explicó que una revocatoria pretende que los magistrados reconsideren y den marcha atrás a lo resuelto en un amparo provisional, en este caso el que fue otorgado a favor del actual jefe de la CICIG. 

El jurista, además, afirmó que ninguno de los recursos presentados por el mandatario y su Gobierno pueden suspender el efecto de este amparo provisional, por ese motivo la orden de permitir el ingreso del Comisionado continúa vigente. 

  • ESCUCHA LAS PALABRAS DE JAFETH CABRERA: 

La revocatoria solicitada por Morales no tiene un plazo para que se resuelva, según el abogado. "Están intentando bombardear la resolución de la corte por todos los medios", comentó. 

Durante la mañana de este martes, el vicepresidente Jafeth Cabrera declaró que el Gobierno no permitiría el ingreso de Velásquez, pues presentó una recusación contra la CC. Sin embargo, un funcionario del máximo tribunal informó que no fue presentado ese recurso  (con el que se separa a un juez de un caso), sino las otras acciones legales conocidas este día. 

25 de septiembre de 2018, 18:09

Comentar
cerrar