23/09/2020

  • Comunidad

Así serían los próximos pasos a desnivel de Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
11 de noviembre de 2019, 04:11
Para que estas obras se concreten, los alcaldes electos dependen de que el Congreso las incluya en el presupuesto. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Para que estas obras se concreten, los alcaldes electos dependen de que el Congreso las incluya en el presupuesto. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

Los alcaldes electos de los municipios del sur del departamento de Guatemala se han reunido en días recientes para impulsar obras que beneficiarán el tránsito de estas áreas.

Los políticos agrupados en la Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur llegaron a un acuerdo y priorizarán 11 obras en Guatemala, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva. El único municipio que integra la mancomunidad y no recibiría una obra directa es Amatitlán.

  • MIRA AQUÍ:

Entras estas 11 obras hay ocho pasos a desnivel y tres ampliaciones de carriles en áreas en las que diariamente se registran congestionamientos viales.

Para concretar estos proyectos de infraestructura, los alcaldes electos llegaron al Congreso a solicitar 388 millones de quetzales y la Comisión de Finanzas del Congreso les asignó 300 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En los próximos días los diputados conocerán en tercer debate, por artículos y redacción final el proyecto de presupuesto; en esta fase el monto podría sufrir cambios, lo que incidiría en las obras pueden llevarse a cabo.

Dentro de este monto también se incluye una ampliación al sistema de alcantarillado del colector del basurero de la zona 3 que tendría un costo de 60 millones de quetzales y estudios para la instalación de plantas de tratamiento.

  • ADEMÁS:

En total, la Mancomunidad impulsa 30 proyectos de infraestructura; sin embargo, los que acá se presentan son los que fueron priorizados y los restantes 19 serían retomados entre 2021 y 2023.

"Se priorizaron los proyectos donde el congestionamiento vial es un poco más fuerte", asegura la directora de Planificación Urbana de la Municipalidad de Guatemala, Rossana García.

Estos fondos serían asignados dentro del Presupuesto General de la Nación para la Mancomunidad y no a las municipalidades, debido a que el aporte constitucional a los gobiernos locales está destinado para otros proyectos dentro de cada municipio y también porque estas obras estarían ubicadas en rutas nacionales o intermunicipales que están a cargo del Ministerio de Comunicaciones.

Guatemala

La Mancomunidad de la Gran Ciudad del Sur contempla hacer un desnivel en la calzada Roosevelt y 9a. avenida, cerca del ingreso al Hospital Roosevelt, que tendría un costo cercano a los 55 millones de quetzales.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

En la avenida Petapa se construiría otro desnivel, este estaría ubicado en la 53 calle para evitar que el tránsito se detenga por el semáforo que está instalado en esa área. Para esta obra se destinarían 18 millones de quetzales.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

En el Kilómetro 19.5 de la ruta al Atlántico se edificaría otro paso a desnivel para facilitar el ingreso a Palencia y se asignarían 17 millones de quetzales para la obra.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Mixco

Para Mixco los alcaldes prevén dos pasos a desnivel. Uno estaría ubicado en la calzada San Juan y 15 avenida de la zona 4, en el cruce conocido como "El Tecolote", donde en ocasiones se registran asaltos por las largas esperas que provocan los semáforos instalados en el área. Para esta obra se destinarían 20 millones de quetzales.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

El segundo estaría ubicado en la calzada Roosevelt y 6a. avenida de la zona 3, donde actualmente un semáforo detiene el tránsito hacia Occidente para darle paso a quienes quieren pasar de los carriles con dirección a Oriente hacia la calzada Mateo Flores.

San Miguel Petapa

Este desnivel se construiría en la ruta a Villa Hermosa, en el cruce a El Frutal en Villa Nueva. En este sector se suelen colocar varios agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) para regular el paso.

Santa Catarina Pinula

Este desnivel estaría ubicado en la salida de Santa Catarina Pinula hacia la 20 calle de la zona 10, donde también se conecta la salida de la ruta a Muxbal.

(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Villa Canales

En la aldea Boca del Monte, de Villa Canales, se contempla una ampliación de carriles debido a que actualmente solo hay un carril para cada sentido de la vía, lo que complica el paso.

Villa Nueva

Dos de los proyectos para Villa Nueva estarían ubicados en la calzada Aguilar Batres. Uno consiste en una ampliación de carriles desde la 35 calle hasta la entrada a la Central de Mayoreo y el segundo contempla la construcción de un paso a desnivel en la 46 calle para tener retornos subterráneos en ambos sentidos de la vía.

La Mancomunidad también incluyó un proyecto de ampliación de carriles desde el final de la calle Corona, en Ciudad Real, a Prados de Villa Hermosa. Este se conectaría con el desnivel que también se construiría en este tramo.

Comentar
cerrar