18/06/2021

  • Seguridad y justicia

Así trabajan los juzgados, MP y las morgues ante el coronavirus

  • Por Evelyn De León
17 de marzo de 2020, 08:03
El OJ, MP e INACIF establecieron roles de turno para continuar con la atención urgente a la población. (Foto: archivo/Soy502)

El OJ, MP e INACIF establecieron roles de turno para continuar con la atención urgente a la población. (Foto: archivo/Soy502)

Los juzgados del país han suspendido las audiencias, los fiscales trabajaran por turnos para eventualidades y para recibir denuncias, mientras que en las morgues se continuará con el rol de turnos establecido en cada oficina forense. 

Audiencias suspendidas 

El Organismo Judicial (OJ) acató la orden presidencial y resolvió que todas las audiencias en los juzgados del país sean suspendidas para que el personal administrativo y judicial se quede en casa.

En una circular, las autoridades explican que únicamente trabajaran los Juzgado de Turno de 24 horas, los Juzgados de Paz con competencia penal y Juzgado de Primera Instancia de Diligencias Urgentes.

Esta medida busca evitar fuentes de contagio, considerando que a las instalaciones del Organismo Judicial confluyen gran cantidad de personas
Organismo Judicial

Las personas que laboren en los turnos correspondientes deberán de tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19.

El vocero del OJ, Mario Siekavizza, informó que para cumplir los plazos legales que corresponden a tramites como recursos de apelacion y otros, los abogados deben presentar los memoriales a los juzgados de turno.

  • SI NO LO VISTE: 

El MP

El Ministerio Público (MP) también autorizó la suspensión parcial de las actividades. 

Se instruyó a los jefes de las fiscalías a crear roles de turnos, para que el personal esté atento de surgir alguna emergencia. 

En relación a las denuncias, quedó personal de turno para atender, pero se recomienda utilizar las vías electrónicas y telefónicas para hacer denuncias. 

Las morgues 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que suspendió las labores presenciales durante el periodo que disponga la presidencia. Los servicios en las morgues del país continuarán. En la ciudad capital las 24 horas y en el interior de 8:00 a 16:00 horas. 
Las evaluaciones por casos relacionados a evaluaciones forenses se atenderán conforme al rol de turnos durante las 24 horas. En el caso de la oficina de Gestión Forense que recibe indicios, atenderá de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Las personas que integran juntas de licitación deben presentarse para cumplir los plazos establecidos y que continúen las compras necesarias.
  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar