07/08/2020

  • Seguridad

Así usó la UNE los fondos recaudados a financistas en 2015

  • Por Evelyn De León
12 de septiembre de 2019, 15:09
Sandra Torres no habló en la audiencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

Sandra Torres no habló en la audiencia. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que la excandidata presidencial, Sandra Torres, sea ligada a proceso penal por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. 

El fiscal Fernando Aldana dijo en la audiencia de primera declaración que, Torres siendo secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tenía la representación y omitió reportar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la campaña electoral de 2015, un monto de 27 millones 689 mil 304 quetzales que  aportaron varios financistas. 

Aldana detalló que Gustavo Alejos y Mario Leal eran los recaudadores. Utilizaron a la sociedad anónima Maariv para captar el dinero, aunque la empresa no reportó movimiento comercial en ese año. 

El MP detalló el destino de los fondos que ingresaron a Maariv. La UNE usó el dinero para: pagar a fiscales electorales, pagar el transporte de votantes, pintar casas, pauta publicitaria en medios de televisión, spots publicitarios y redes sociales.  

También se trasladó dinero a empresas vinculadas a Mario Leal y un total de 2 millones 376 mil 170 quetzales se retiró de las cuentas de la sociedad en efectivo. 

El mensajero 

El informe financiero de la fiscalía detalla que el representante de la sociedad anónima Luis Fernando Pérez Vargas y Juan Gabriel Gaytan Leiva fueron beneficiados por cheques emitidos. 

Juan Gabriel Gaytan Leiva declaró en el MP que era mensajero de la empresa Solesa, propiedad de la familia Leal y nunca se le preguntó si aceptaba que los cheques salieran a su nombre. 

Gaytan declaró que los pagos realizados con el dinero era para el colegio, planillas, prestamos bancarios, todo relacionado a la familia Leal. 

Cheques para candidatos 

Además se detalló que cheques de entre 40 mil y hasta 100 mil quetzales fueron emitidos a nombre de varias personas que "eran de confianza" de candidatos en Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, el departamento de Guatemala y el municipio de Villa Nueva. 

Los cheques fueron girados días antes de la primera y segunda vuelta electoral de 2015. El fiscal brindó varios ejemplos. 

Expuso una imagen con el rostro del exdiputado prófugo Julio César López Villatoro, que era secretario departamental de la UNE en Huehuetenango. Se mostró la imagen de un cheque a nombre de Lesly Pérez del 22 de octubre de 2015 por 50 mil quetzales. 

Pérez en declaración testimonial en el MP reveló que el cheque le fue entregado en la residencia de Julio López Villatoro. Asegura que después de cambiar el documento le entregó el dinero al entonces congresista. Lesly Pérez en 2015 fue candidata por la cuarta casilla por Huehuetenango. 

Audiencia no termina 

La audiencia de primera declaración seguirá el 20 de septiembre, ese día los abogados de Sandra Torres tendrán la oportunidad de argumentar la defensa, la jueza Claudette Domínguez  dará a conocer el día en que emitirá la resolución que definirá la situación legal de Sandra Torres. 

La excandidata seguirá en Mariscal Zavala hasta que se defina si quedará ligada a proceso.

Comentar
cerrar