*Causa ajena al COVID-19

  • Nacional

Así es la vida de Wilber Pérez en el desconocido fútbol de Kosovo

  • Por Rudy Martínez
11 de septiembre de 2018, 05:09
El futbolista guatemalteco Wilber Pérez aprovecha su estadía en Kosovo para conocer algunos atractivos turísticos. (Foto: Cortesía)

El futbolista guatemalteco Wilber Pérez aprovecha su estadía en Kosovo para conocer algunos atractivos turísticos. (Foto: Cortesía)

No hace tráfico, con 45 quetzales se come muy bien durante un día y la gente es muy respetuosa. Son las situaciones que más han sorprendido al jutiapaneco Wilber Pérez de Gjilan, una pequeña ciudad de 90 mil habitantes al este de Pristina, la capital de Kosovo.

A pesar de la dificultad de comunicarse por el idioma y lo complicado de acomodar el descanso por el cambio de horario, “El Bebote” empieza a disfrutar de su estadía en el fútbol europeo.

  • TAMBIÉN...

Gjilan se encuentra a 50 kilómetros de la capital, su clima es templado, la mayoría de pobladores son de origen albanés. Es una localidad futbolera.

“Adaptarme ha sido un poco difícil por el tema del idioma. Ellos hablan albanés y serbio, a mí se me complica porque muy pocos hablan inglés”, cuenta desde Kosovo Pérez. La ventaja para el guatemalteco es que el técnico del SC Gjilani, Sadat Pajaziti, si habla inglés.

Wilber Pérez ya se estrenó como goleador en el fútbol de Kosovo. (Foto: SC Gjilani)
Wilber Pérez ya se estrenó como goleador en el fútbol de Kosovo. (Foto: SC Gjilani)

“Ahí la llevamos, mientras se quiera, se tengan ganas y la disposición uno se tiene que adaptar a cualquier estilo de vida”, afirma el jutiapaneco.

Las comodidades

Si de algo no debe preocuparse Wilber en Gjilan es del tráfico y la comida. Le ha sorprendido la tranquilidad de la ciudad y lo barato que es vivir ahí.

En ningún momento del día hay tráfico. No escuchas las bocinas de los autos, los conductores son muy respetuosos. Es una sociedad muy limpia
Wilber Pérez
, jugador de. SC Gjilani.

“Con el tema de la comida me sorprende porque la vida acá es muy barata, es una de las cosas que más he admirado. El vivir acá es muy barato porque con cinco euros haces los tres tiempos de comida muy bien. La comida es muy parecida a la de nosotros en Guatemala”, relata Wilber.

Gjilan y el fútbol

Pérez destaca la pasión con la que los pobladores del lugar viven el fútbol. Es algo que le agrada. “La gente acá es muy futbolera. SC Gjilani tiene una de las aficiones más grandes del torneo de Kosovo, me encanta cuando van al estadio, nos van a recibir, van a los entrenamientos y eso es fantástico porque se vive el fútbol de una manera muy bonita”.

“La afición es apasionada con el fútbol y con los jugadores, nos tratan con mucho respeto. Ven al jugador como una persona profesional, le dan el lugar que se merece como futbolista”, expresa el exjugador de Sanarate.

 

 

Un fútbol más rápido

Al contrario de las constantes críticas de los aficionados sobre el nivel del fútbol kosoves, el delantero nacional afirma que aprenderá mucho. “Es una Liga competitiva, un fútbol rápido. Los jugadores  no retienen mucho el balón en sus pies, se juega a uno o dos toques y en Guatemala no estamos acostumbrados a eso”, describe el guatemalteco.

Wilber Pérez debutó con gol en el SC Gjilani y le apunta a seguir creciendo en un fútbol por explorar.

 

 

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

Comentar
cerrar