• Arte

Los secretos de Ana Frank se muestran en Guatemala

  • Por Selene Mejía
24 de agosto de 2019, 04:08

"El ático secreto de Ana Frank" es una exposición acerca de la famosa adolescente quien plasmó en su diario el momento en el que se ocultaba junto a su familia de los Nazis. 

La muestra es una réplica de la pequeña casa oculta que se encontraba en las instalaciones de la empresa de la familia en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Amsterdam, donde Ana y sus padres de escondieron desde que Margot Frank (su hermana), recibió un aviso en el que se le ordenaba que se presentara para su deportación a un "campo de trabajo". 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En el lugar se puede apreciar la librera que conduce al pasadizo secreto del nuevo hogar en el que los perseguidos vivieron por dos años. También hay una réplica del cuarto de Ana y su hermana, y las otras estancias donde convivían las ocho personas que se ocultaban. 

Las personas era: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels, y el hijo de ambos. 

Maqueta que describe el área en la que se escondía la familia Frank. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Maqueta que describe el área en la que se escondía la familia Frank. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Este es un recorrido con fines pedagógicos que facilita la enseñanza de la historia de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la dura historia del genocidio realizado por Adolf Hitler

Luego de estar encerrados, todos fueron encontrados y llevados a campos de concentración, el único sobreviviente fue Otto Frank (Padre de Ana), quien al regresar a Amsterdam decidió compartir las historias de su hija. 

El montaje de este escondite está a cargo del arquitecto Juan Mérida, con la coordinación y producción general de Marsha Pamela López

 

 

Mérida contó a Soy502 que la producción del evento les tomó seis meses, recolectando información y visitas a la propia casa-museo donde la familia se escondió, que se encuentra en Amsterdam más tres meses de montaje. 

"Otto Frank decidió dejar la casa vacía, esta era una práctica de los nazis cuando los encontraban, ellos vaciaban los edificios o casas de los judíos, especialmente los que habían estado escondidos y eran atrapados", explicó Mérida. 

"Otto dejó vacío el lugar en representación del vacío emocional que los ocupantes dejaron", la exhibición fue amueblada con referencias del libro y representaciones de otros museos basados en el diario de Ana Frank", explicó. 

 

 

"El ático secreto de Ana Frank" se encuentra en Arkadia Shopping Mall, zona 10 y estará abierto al público durante 6 meses, a partir del 23 de agosto de 2019.

Puedes visitar la exhibición de lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. La entrada para menores o personas de la tercera edad es de Q15 y para adultos o niños mayores de 15 años de Q30. 

El proyecto también puede recibir grupos de centros educativos o de familias, con programación previa solicitando una cita al correo proyectoanafrankgt@gmail.com o como mensaje a través de la cuenta oficial de Facebook

Comentar
cerrar