• Seguridad

La voz de "Filipao" se escucha en audiencia de primera declaración

  • Por Soy502
La fiscalía presentó una escucha telefónica de uno de los líderes de la red delincuencial y Filipao. (Foto: archivo/Soy502)

La fiscalía presentó una escucha telefónica de uno de los líderes de la red delincuencial y Filipao. (Foto: archivo/Soy502)

Hace unos días el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que "Filipao" era el alias del diputado Felipe Alejos en una red delincuencial.

Este martes, en la audiencia de primera declaración del caso Traficantes de Influencias, ese mote fue mencionado en una llamada entre el que parece el mismo diputado de Todos y uno de los líderes de esta agrupación.

Antes de reproducir esa escucha telefónica ante Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, la fiscalía no identificó al diputado, únicamente dijo que se trataba de una conversación entre Geovanni Marroquín Navas y una persona de sexo masculino. En esa plática además sobresale el nombre de Ronald ¿Se trata del legislador Ronald Arango, de la misma bancada?

Esta es parte de la conversación transcrita, puedes escuchar el audio más adelante:

-¡Aló!

-Geovanny.

-¿Qué pasó vos Filipao?

-¿Qué onda, mano? ¿cómo estás vos? Gusto de oírte.

-Igualmente, gracias a Dios bien ¿Y vos qué tal?

-¡Qué buena onda! Mirá, ahí bien hombre, es que fijate que ahí yo llegué, pero no había nadie entonces le hablé al Ronald, no me contestó, por eso me fui ¿Vos por dónde andás?

-Vos, pero yo ahí estuve.

-¿Pero por dónde estabas? Yo entré, entré al baño, vi los dos privados allá, no te vi.

-Kloster.

-¿Kloster? No hombre, si mirá vos, el Ronald me dijo Montano.

Escucha la llamada intervenida:

Después de que se suspendiera la audiencia, se le preguntó a la fiscalía si la persona llamada Ronald era realmente el compañero de bancada de Alejos, pero se negó a responder.

Según las investigaciones, Alejos fungió como intermediario para que el Ingenio Palo Gordo recibiera, de la Superintendencia de Administración Tributaria, el crédito fiscal de manera inmediata. En la plática expuesta este lunes, los interlocutores se refieren a una equivocación del lugar en el que se reunirían, sin embargo programan una nueva cita. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 
    Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Por esa razón, el MP y la CICIG solicitaron un antejuicio contra Alejos, que en distintas oportunidades ha negado los señalamientos. La Corte Suprema de Justicia será la encargada de determinar si es necesario retirarle la inmunidad al legislador.

  • LEE TAMBIÉN:

05 de febrero de 2018, 17:02

Comentar
cerrar