• Economía

La nueva iniciativa para regular cobros de tarjetas de crédito

  • Por José Miguel Castañeda
02 de diciembre de 2019, 11:12
La propuesta no establece tasas de interés tope, porque han sido consideradas inconstitucionales. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta no establece tasas de interés tope, porque han sido consideradas inconstitucionales. (Foto: Archivo/Soy502)

Las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor del Congreso aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley que regularía la emisión, uso y cobros de las tarjetas de crédito.

Entre las modificaciones efectuadas por esta sala se encuentra que los bancos no podrán cobrar de cuentas de sus clientes las deudas por tarjetas de crédito, a menos que el usuario lo autorice.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta obligaría a los bancos a dar información de las tasas de interés y recargos que se le podrían hacer a los clientes. Además de darles a conocer cuál es la tasa de interés más baja y la más alta en el mercado, para que el cliente decida si le conviene o no obtener la tarjeta de crédito con ese banco.

La iniciativa también crearía los delitos de robo de datos y clonación de tarjetas de crédito. Además, establecería que si al cliente se le hacen cargos porque el sistema del banco fue vulnerado, los ciudadanos no tendrán que pagarlos.

Aprobada y anulada

En 2015 los diputados aprobaron una Ley de Tarjetas de Crédito, pero meses después la Corte de Constitucionalidad (CC) la suspendió y en diciembre de 2018 los magistrados la dejaron sin efecto en definitiva.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esa ley contemplaba una tasa de interés tope, lo que fue considerado como inconstitucional; no obstante, la nueva propuesta busca que la tasa de interés sea fija, de acuerdo a la negociación entre el cliente y el emisor, o variable, basada en el comportamiento del mercado.

La iniciativa permitiría que las cooperativas de ahorro y crédito emitan tarjetas de crédito.

  • ADEMÁS:

Para verificar que los emisores cumplan con esta ley, la iniciativa pretende crear la Unidad de Protección de Servicios Financieros que estaría adscrita a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Esta propuesta fue presentada en abril de este año por un grupo de diputados de la bancada Todos y deberá regresar al hemiciclo para su aprobación; sin embargo, esto podría ocurrir hasta el próximo año porque los parlamentarios están próximos a salir de vacaciones.

Comentar
cerrar