30/09/2020

  • Política

El avión presidencial y los viajes al extranjero de Jimmy Morales

  • Por Soy502
24 de junio de 2019, 04:06
Jimmy Morales ha realizado distintos viajes al extranjero en el avión presidencial poco conocido. (Foto: archivo/Soy502)

Jimmy Morales ha realizado distintos viajes al extranjero en el avión presidencial poco conocido. (Foto: archivo/Soy502)

Durante el inicio de su gobierno, Jimmy Morales se caracterizó por el pago de vuelos económicos para sus viajes al extranjero. Pero, con el paso del tiempo optó por utilizar un avión presidencial para viajar a otros países y trasladarse a diferentes departamentos de Guatemala. 

Si bien el avión estaba en poder de la presidencia desde antes que Jimmy Morales la asumiera, es en este gobierno que la aeronave ha sido más usada y ha representado mayores gastos. 

Este es el avión presidencial usado por Jimmy Morales. (Foto: Diogo Ricardo)
Este es el avión presidencial usado por Jimmy Morales. (Foto: Diogo Ricardo)

La historia de esta aeronave, identificada como FAG-751, se remonta desde el 2008. Gracias a un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Defensa y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), esta avión fue cedido para la "movilización y el transporte aéreo del Presidente y Vicepresidente". 

La aeronave fue entregada a la presidencia junto con otras tres en mal estado. Así lo determinó una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas. Sin embargo, más adelante la FAG-751 fue reparada: estaba lista para viajar en el territorio nacional y en el extranjero.  

Los registros de la SAAS detallan que en 24 ocasiones, Jimmy Morales ha viajado hacia otros países y distintos departamentos abordo de este avión. 

Del total de vuelos, 14 fueron a cuatro departamentos: Petén, Izabal, Quetzaltenango y Escuintla. 

Sus viajes al extranjero

Los motivos de sus viajes son inciertos tanto los vuelos nacionales como los internacionales, la SAAS negó esa información a través de una respuesta a una solicitud de información pública que hizo Soy502. 

En un documento oficial, la SAAS únicamente consignó que todos estos traslados del mandatario fueron de carácter oficial y no especificó qué alimentos se sirvieron en estos viajes.

Los 10 viajes de Jimmy Morales hacia el extranjero tuvieron como destino: Estados Unidos, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

El mandatario no ha sido el único que ha viajado en este avión, también lo ha hecho Jafeth Cabrera. En los registros aparecen cinco viajes del vicepresidente: uno a Nicaragua y los otros en el territorio nacional. 

Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, cuenta que en los vuelos únicamente se ha servido como alimento panes con frijol, queso crema o lomito. "Son como una refacción", dice.  

Ramírez asegura que los gastos que ha representado este avión son "similares" a los que se harían por viajar en vuelos comerciales y explica que la aeronave es usada porque el mandatario usualmente debe trasladarse de un lugar lejano a otro debido a su ajetreada agenda. "Puede realizar una actividad en la mañana y luego trasladarse a mediodía a otro punto", comenta.

Los cuatro vuelos hacia Escuintla del mandatario fueron a Puerto San José, el municipio que queda a una hora con treinta minutos -sin tráfico- de la Ciudad Capital.  

El jefe de la SAAS justifica estos vuelos con el problema que afecta a miles de guatemaltecos: el tráfico complicado de la Ciudad Capital y sus municipios aledaños. "Acá en la Aguilar Batres, atravesar Villa Nueva, Santa Clara y la bajada de Amatitlán complica el desplazamiento, es una incomodidad de la que mucha gente se queja", dice. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Incongruencias en gastos de reparación 

La SAAS reportó a Soy502 un gasto total de de 589 mil quetzales en concepto de reparaciones de este avión. Esta cantidad fue desembolsada solo durante el gobierno de Jimmy Morales. Sin embargo, esa cifra es distinta a la que arrojan los datos del portal Guatecompras. 

Según la información recopilada en este portal electrónico, entre febrero de 2016 y noviembre de 2018, la SAAS erogó 693 mil quetzales en reparaciones de la FAG-751, una diferencia de un poco más de 100 mil quetzales. 

Entre los repuestos adquiridos figuran válvulas de cierre de aire, fuentes de energía, switches, entre otros. La mayoría únicamente es descrita como repuestos para esta aeronave.   

Otra fotografía del avión presidencial. (Foto: Diogo Ricardo)
Otra fotografía del avión presidencial. (Foto: Diogo Ricardo)

En Guatecompras también aparecen otros gastos realizados para las aeronaves a cargo de la presidencia, pero no se específica el número de matricula de estas. En conjunto, esas compras de combustible y otros repuestos, suman un total de 1 millón 375 mil quetzales desembolsados.

El jefe de la SAAS afirma que no se eroga dinero por la instalación de estos repuestos, ya que son los mecánicos de la Fuerza Aérea Guatemalteca quienes se encargan.

Los vuelos de Pérez Molina y Baldetti

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti también dispusieron de este avión. Ninguno de los dos lo usó para viajar al extranjero ni tampoco invirtieron tanto dinero en reparaciones como Jimmy Morales. 

De acuerdo con los registros de SAAS, Pérez Molina y Baldetti en conjunto viajaron abordo de este avión en 24 ocasiones, la misma cantidad de vuelos del actual mandatario. La diferencia es que todos fueron únicamente dentro del territorio nacional. 

El gasto hecho en concepto de repuestos para este avión, durante la gestión de Pérez Molina y Baldetti, fue de 89 mil 880 quetzales, un 12% de lo gastado en el gobierno actual, según los datos de la SAAS. 

Comentar
cerrar