*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Manuel Baldizón emite comunicado tras ser condenado en EE. UU.

  • Por Gustavo E. Méndez
14 de noviembre de 2019, 06:11
Manuel Baldizón fue condenado a cuatro años de cárcel por lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

Manuel Baldizón fue condenado a cuatro años de cárcel por lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón Méndez, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero, se puso a disposición de las autoridades del Ministerio Público (MP) y confirmó que colaborará con la investigación que se sigue en Guatemala. 

Baldizón publicó un comunicado en medios impresos de Guatemala, en el cual recordó que en el 2018 se filtró una carta que él mismo le hizo llegar al despacho de la fiscal General del MP, Consuelo Porras. 

“Esa carta ponía de manifiesto el interés de aclarar mi situación sin manipulaciones, presiones ilegítimas y sesgos ideológicos, pero se filtró a través de un medio de comunicación ¿quién pudo tener interés de que se hiciera pública”, agregó el excandidato. 

Baldizón señala que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene dos investigaciones en su contra y señala que posee "pruebas suficientes" para evidenciar que se han tergiversado los hechos.

  • MIRA: 

Según el comunicado, desde que se inició el proceso penal contra Baldizón, este ha sido "víctima de abusos y chantajes, incluso extorsiones” de personas que intentan que él tenga acceso a soluciones rápidas y fuera de la ley. 

“Me han pedido fuertes sumas de dinero, hechos y circunstancias que he denunciado y continuaré haciéndolo”, recordó. 

Bienes familiares 

Según Baldizón, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, se ha dedicado a “despojar” de sus bienes a sus padres con “el pretexto de la investigación que se sigue en mi contra”.  

“Esos bienes ellos los han obtenido mediante esfuerzo y décadas de trabajo honrado, esto como consecuencia de la falta de objetividad con la que han desarrollado la investigación”, expresó. 

Baldizón exigió a Consuelo Porras, fiscal general y jefa del MP, “observancia y respeto a mis derechos humanos fundamentales y de mi familia, especialmente atención a la forma en que la FECI esta desarrollando el trabajo investigativa en los casos que se siguen en mi contra”, finalizó. 

  • TAMBIÉN: 

La condena 

Sin embargo, el comunicado difundido por Baldizón no explica sobre su condena en Estados Unidos y que este se declaró culpable de lavado de dinero ante un juez. Por esta razón fue condenado a 50 meses de prisión.

Según la Fiscal de Estados Unidos, Ariana Fajardo Orshan, Distrito Sur de Florida, los documentos de la corte, incluyendo una Proposición Fáctica Estipulada, Baldizón Méndez solicitó dinero para financiar sus campañas políticas como auspiciador de campaña y más tarde como candidato presidencial. 

La condena explica que el excandidato recibió el dinero sabiendo que provenía de narcotraficantes y era producto de tráfico de drogas. 

"Baldizón Méndez participó en transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami, para ocultar el hecho de que él había aceptado conscientemente contribuciones para la campaña (dinero) de parte de traficantes de drogas", se lee en el documento.

Comentar
cerrar