19/01/2021

  • Comunidad

Banderas blancas de Guatemala están en la mira internacional

  • Con información de AFP, El Mundo y Noticieros Televisa.
03 de mayo de 2020, 13:05
Cada vez hay más banderas blancas. (Foto: AFP) 

Cada vez hay más banderas blancas. (Foto: AFP) 

Las "banderas blancas" se han convertido en el símbolo del hambre y la desigualdad en Guatemala y llaman la atención en el extranjero.

Medios internacionales como El Mundo, de España, y Noticieros Televisa, en México, además de noticieros de El Salvador, retrataron cómo la presencia de este emblema se ha multiplicado debido a la falta de empleo en el país.

Esta es la forma en que miles de familias piden ayuda para conseguir alimentos, pues la pandemia del coronavirus ha acelerado la pobreza.

Es en los barrios con más necesidad y en el área rural, pero también calles céntricas de la capital y en rutas transitadas, donde los vecinos manifiestan públicamente que sufren el impacto de las medidas impuestas por las autoridades para frenar al Covid-19, ya que muchos han perdido sus empleos o negocios, o bien, trabajan para subsistir el día.

"Decenas de mujeres ondean sus banderas blancas en la carretera que conduce a Santa Elena Barillas, en Guatemala. A 40 kilómetros, ya en la capital, vecinos de uno de los múltiples asentamientos situados en barrancos, también han sacado sus banderas blancas para pedir alimentos a los automovilistas que cruzan el puente El Naranjo", se lee en El Mundo.

Las banderas blancas en los barrios más vulnerables. (Foto: AFP)
Las banderas blancas en los barrios más vulnerables. (Foto: AFP)

Noticieros de México también explican cómo cada vez hay más señales para pedir ayuda. 

La Agencia Francesa de Noticias, AFP por sus siglas en francés, comenta en uno de sus textos que sin autobuses, las personas trabajadoras no puede salir a hacer actividades como albañilería, ventas y otras labores.

Giammattei decretó un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo, actualmente, las personas pueden circular únicamente de 4 de la mañana a 6 de la tarde.

El país ha suspendido el transporte público, las clases en escuelas y universidades, además están prohibidas todas las actividades sociales, deportivas y culturales.

Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

La pandemia de coronavirus en Guatemala hasta el momento suma 688 confirmados, 597 activos, 72 recuperados y 17 fallecidos, según datos oficiales.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar