Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Billboard destaca a guatemalteco que cruzó la frontera y ahora graba con Thalía

  • Por Selene Mejía
20 de junio de 2023, 13:20
la revista estadounidense contó la historia del músico guatemalteco que cruzó la frontera a pie y ahora canta con Thalía. (Foto: Billboard)

la revista estadounidense contó la historia del músico guatemalteco que cruzó la frontera a pie y ahora canta con Thalía. (Foto: Billboard)

"Cruzó la frontera a pie y ahora abre show a Bad Bunny y graba con Thalía", así es el titular con el que Billboard cuenta la historia del guatemalteco Ben Carrillo.

EN CONTEXTO: Guatemalteco Ben Carrillo realiza una canción junto a Thalía

La historia del músico residente en Estados Unidos es la esperanza de muchos que desean triunfar en esta profesión y es contada por la famosa revista estadounidense especializada en el negocio. 

En Billboard Carrillo contó que cruzó la frontera de manera ilegal y completamente solo a la edad de 15 años, ahora, a sus 28 es un reconocido productor y cantautor que llegó a manos de Fabio Acosta de Vibras Lab., el fabricante de sueños de la música latina que representa a JBalvin y Cazzu

Recientemente grabó "La muralla verde", una colaboración con Thalía y Bruses que es parte de una mini serie y el álbum de la famosa mexicana titulado "Thalía's Mix Tape". 

Foto: Thalía.
Foto: Thalía.

Su travesía

"Nací y crecí en un país hermoso: Guatemala, pero un país donde la violencia, la corrupción y la pobreza van en aumento. Desde muy pequeño fui el hombre de la casa, tuve que cuidar a mis hermanos, estudiar, trabajar y hacerme cargo de todos los mandados, mi padre era músico y coreógrafo, tuvimos relación pero no fue responsable y mi madre, soltera y con tres hijos, hizo lo que pudo. El mismo entorno en el que vivíamos y lo que ella vivió hizo que nos creara un daño mental y emocional muy grande y que solo hasta ahora, mis hermanos y yo estamos sanando".

"A mis 15 años mataron a mi papá, mi madre solo empeoró y me vi en un punto donde ya no tenía un futuro en Guatemala: o me iba a la calle a buscar oportunidades o buscaba un mejor futuro en los Estados Unidos como muchos de mis familiares ya habían hecho. Conseguir visa era imposible, éramos pobres, no tenía a mi padre o a mi madre, fui al campo y trabajé con mi abuelo en su finca cortando caña de azúcar y plátanos, ahí junté un poco de dinero y a los 15 años, en enero del 2010, tomé la decisión de cruzar el desierto hacia Estados Unidos persiguiendo el sueño americano". 

"Fueron unos 30 días en total, casi tres semanas cruzando todo México y cinco en el desierto de Arizona, donde pasamos pantanos y corríamos entre highways, después de muchos calambres, ampollas, pies ensangrentados, días sin comer, noches con mucho frío y días con mucho calor, logré llegar", agregó. 

"Hablé con diferentes abogados para ver si había alguna manera de conseguir los papeles, pero las leyes estaban y siguen siendo muy rígidas, no importaba que yo estaba escapando de mi país, por ahora tenía que vivir aquí ilegalmente. Pasaron los años y estudié high school en Texas, ahí me encontré con el rock, el country music y el hip hop, aprendí inglés y me gradué, hasta ese punto era un inmigrante sin papeles, sufrí racismo y discriminación, no solo por mi color de piel, sino también por mi estatus legal".

"Empecé a trabajar ilegalmente lavando platos en un restaurante y fue gracias a eso que a los 18 años logré rentar mi primer apartamento y crear mi estudio de música, como no tenía dinero para estudiar, buscaba tutoriales de YouTube y así aprendí a grabarme, componer y hacer mi propio mixing".

"Después de 5 años de ser ilegal en Estados Unidos, mi tío escuchó en la radio un anuncio que hablaba de la oportunidad de conseguir papeles para los que fueran menores de 21 años y que no contaban con sus padres o que hubieran sido abandonados/maltratados, ese era mi caso y así fue que conseguí mi residencia o Green Card", continuó.

Tras esto Ben contó que se fue a Medellín, Colombia, a buscar suerte y allí empezó su crecimiento artístico para luego regresar a Guatemala ya con sus papeles en regla.

Luego de un proceso logró quedar al cuidado de sus hermanos y luego se mudó a Los Ángeles donde conoció a Fabio Acosta mientras trabajaba como mesero y allí inició su carrera musical. 

El famoso abrió el concierto de Bad Bunny en Guatemala y ha logrado grandes cosas tanto en el país como en el norte. 

Lee su historia en Billboard aquí

 

 

 

  

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar