06/08/2020

  • Política

Los Bitkov llegan al Congreso por informe de comisión anti-CICIG

  • Por Soy502
10 de enero de 2020, 12:01
La familia rusa Bitkov se encuentra en el Congreso para escuchar el informe final de la comisión "anti-CICIG". (Foto: Wilder López/Soy502)

La familia rusa Bitkov se encuentra en el Congreso para escuchar el informe final de la comisión "anti-CICIG". (Foto: Wilder López/Soy502)

La denominada "Comisión de la Verdad" o la "Comisión Anti-CICIG" creada por diputados en el Congreso de la República presenta este viernes 10 de octubre su informe final sobre las acciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. 

Durante la presentación del informe, los diputados calificaron a la CICIG y a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como una "estructura criminal".

Esta sesión extraordinaria inició con la presencia de 51 diputados y también estuvo presente la familia rusa Bitkov. Cabe destacar que Igor Irina y Anastasia Bitkov están condenados a penas entre 7 y 14 años de prisión por adquirir documentos falsos para permanecer en el país. 

Sin embargo, estos se encuentran en libertad condicional debido a que han sido beneficiados con resoluciones judiciales argumentando problemas de salud.

La familia rusa fue la que más acudió a las sesiones realizadas por dicha comisión en el Congreso. En estas participaron decenas de personas implicadas en casos de alto impacto y muchos se quejaron que la CICIG actuó por encima de la Ley de Guatemala.

La CICIG finalizó su mandato en septiembre de 2019 luego de que el presidente, Jimmy Morales, anunciara que no renovaría el mandato por dos años más.

*Con información de José Miguel Castañeda/Soy502

Comentar
cerrar