• Seguridad

Los Bitkov: ¿qué pasó en la audiencia celebrada en EE.UU.?

  • Por Soy502
Una comisión estadounidense escuchó a representantes de la familia rusa. (Foto: archivo/Soy502)

Una comisión estadounidense escuchó a representantes de la familia rusa. (Foto: archivo/Soy502)

Este viernes, la Comisión Bicameral de Seguridad y Cooperación en Europa de los Estados Unidos celebró la audiencia por el caso de los Bitkov, la familia acusada de usar identidades falsas en Guatemala. 

Durante el encuentro, Bill Browder, un inversionista nacido en Estados Unidos que impulsa una campaña global contra Vladimir Putin, solicitó que el Gobierno de los Estados Unidos suspendiera el financiamiento a favor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mientras se investiga el caso de los Bitkov. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Sin embargo, durante su intervención Browder también reconoció que no contaba con pruebas que evidenciaran la influencia del Gobierno ruso en el caso liderado por la CICIG, en el que también fueron condenados funcionarios del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración. 

Rolando Alvarado, abogado de la familia, también narró que sus clientes huyeron de su país natal porque eran perseguidos políticamente por Rusia. Además, señaló que sus defendidos no forman parte de la estructura criminal, por lo que la CICIG se extralimitó en participar en el caso. 

Mientras tanto, el congresista republicano Chris Smith explicó, en una de sus intervenciones, que considera necesaria una "completa y robusta" investigación sobre el papel que ha jugado CICIG en el caso de los Bitkov. 

 

De acuerdo con las investigaciones, los Bitkov se beneficiaron de la agrupación delincuencial que operaba dentro del Renap y Migración, la cual les facilitó los documentos con los que permanecieron en Guatemala.

Mayra Véliz

El abogado de la familia rusa además señaló a Mayra Véliz, actual secretaria del MP. Alvarado dijo que la funcionaria firmó pasaportes falsos para ciudadanos iraníes y miembros del grupo terrorista ISIS. Ese mismo señalamiento fue realizado meses atrás por la Fundación contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz. 

  • ADEMÁS:

Véliz, por su lado, calificó esa denuncia como falsa, pues las fechas no coinciden con el tiempo en que laboró en Migración y la firma que aparece en esos documentos no corresponden a su rúbrica.

Alvarado también afirmó que la secretaria del MP pudo estar relacionada con Cutino Internacional, la firma que le habría proporcionado los documentos a los Bitkov. Esto, según él, es "un rumor fuerte que se escucha en los pasillos de Tribunales". 

27 de abril de 2018, 15:04

Comentar
cerrar