17/06/2021

  • Comunidad

Fiestas por bodas y XV Años en Guatemala deben ser notificadas por coronavirus

  • Por Evelyn De León
08 de marzo de 2020, 18:03
Todos los eventos con más de 150 invitados deben ser notificados al área de salud donde se va a realizar en Guatemala. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Freepick) 

Todos los eventos con más de 150 invitados deben ser notificados al área de salud donde se va a realizar en Guatemala. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Freepick) 

No solo los conciertos y eventos de gran tamaño deberán notificar al Ministerio de Salud por su realización, también deberán hacerlo aquellas personas que han organizado fiestas por bodas y XV años o que tengan a más de 150 personas invitadas.

Esta nueva disposición fue compartida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el que señala que todos los eventos, a partir del 9 de marzo de 2020, que tengan más de 150 personas congregadas deberán realizar una notificación por escrito a dicha cartera.

El documento escrito debe enviarse entre 48 y 72 horas antes de que se realice el evento privado o público. Esta medida surge luego de que Alejandro Giammattei acordara Estado de Calamidad Pública por la emergencia del coronavirus en Guatemala. Aunque no existe ningún caso oficial hasta el momento, se toman las medidas de prevención necesarias.

Guía para notificar

Te dejamos una guía que el Ministerio de Salud compartió en redes sociales. Al buscar el lugar donde te encuentras verás los números de teléfono donde solventarán tus dudas específicas. Cada departamento tiene un área de salud específica para hacer las notificaciones. 

Ana Lucía Gudiel ,vocera del Ministerio de Salud, explicó a Soy502 que la notificación de dichas actividades es solamente "un aviso" para que las autoridades recomienden a las personas qué medidas implementar para evitar una posible propagación del coronavirus, en caso este se detecte en el país.

Aquí puedes ver el paso a paso para notificar tu evento:

Estos son los números en los que puedes registrarlo:

 

Limitaciones

El Acuerdo 5-2020 limita la concentración de personas y da potestad al Estado para suspender toda clase de espectáculos públicos, además se restringe cualquier clase de reuniones o eventos que representen riesgo para la salud de los habitantes. 

Las autoridades podrán también establecer precios mínimos y máximos para artículos, bienes y suministros que tengan relación con la prevención del COVID-19, tales como las mascarillas y artículos de higiene. 

  • ADEMÁS 

Comentar
cerrar