• Política

Canciller explica qué pasó con las 50 visas de los empleados de CICIG

  • Por Roberto Caubilla
06 de septiembre de 2018, 11:09
Sandra Jovel y Enrique Degenhart acompañaron al Presidente durante su más reciente conferencia en el Palacio Nacional. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Sandra Jovel y Enrique Degenhart acompañaron al Presidente durante su más reciente conferencia en el Palacio Nacional. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aclaró la polémica con la supuesta no renovación de 50 trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que denunció el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, en su perfil de Twitter.

Según la Canciller, la resolución de las visas se encuentra en proceso. Además, aclaró que no hubo intervención a este respecto.

  • POR SI NO LEÍSTE: 

El anuncio de Sandoval llegó dos días después de que el Gobierno confirmara la prohibición de que Iván Velásquez, jefe de la CICIG, ingresara al país después de su viaje a Estados Unidos.

Las quejas contra la CICIG

Jovel también comentó que entre las denuncias que le trasladó el Gobierno al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, está que la comisión tiene un centenar de casos en los que no ha habido sentencia.

Asimismo, señaló que Guterres no respondió y criticó la "pasividad" de la ONU como argumento para justificar su decisión de no renovar el mandato. "Nosotros aún estamos esperando respuesta", añadió.

Comentar
cerrar