CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Cancillería cita a investigadores de Cicig por las visas

  • Por Evelyn De León
31 de diciembre de 2018, 13:12
El Gobierno retiró la visa de cortesía al Comisionado Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502)

El Gobierno retiró la visa de cortesía al Comisionado Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó a sus oficinas a 13 funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que se presenten en relación a las visas de cortesía. 

El oficio, enviado a la Comisión, tiene fecha 30 de diciembre de 2018 (día inhábil) y no aparece una firma legible, únicamente tiene un sello de la Dirección General de Protocolo y una pequeña rubrica. 

En el documento no se especifica el día y la hora de la cita. Esta es la primera vez que funcionarios de Cicig son llamados a comparecer de manera personal a la Cancillería, los trámites anteriores han sido exclusivamente a través de notas oficiales dijo una fuente informada

La citación tendría relación a la última resolución de la Corte de Constitucionalidad que declaró con lugar, recursos que dejaron en suspenso las notas oficiales donde la Cancillería negó las visas y en su lugar se otorgó plazo para extenderlas. 

El 18 de diciembre último, el Ejecutivo dio como plazo 72 horas para que abandonaran el país los investigadores de Cicig, a quienes les revocó o denegó la visa de trabajo. Los funcionarios salieron del país por razón de vacaciones y el próximo 7 de enero termina ese periodo de descanso. 

Este es el listado de los citados: 

Comentar
cerrar