25/09/2020

  • Ciencia

Cantar el Feliz cumpleaños puede ser fuente de contagio de Covid

  • Con información de López Dóriga.
11 de septiembre de 2020, 15:09
Cantar "Feliz cumpleaños" puede ser fuente de contagio de coronavirus. (Foto: Piqsels)

Cantar "Feliz cumpleaños" puede ser fuente de contagio de coronavirus. (Foto: Piqsels)

Suecia hizo un curioso estudio para evaluar el contagio al cantar en reuniones, con el fin de evitar contagios por Covid-19  

Los investigadores de aerosoles de la Universidad de Lund estudiaron la cantidad de partículas que se emiten cuando se canta la popular canción "Feliz cumpleaños" y su relación en la propagación del coronavirus.

Para el experimento se citó a 12 personas sanas y 2 personas con Covid-19. Todos entonaron canciones específicas para medir cuántas partículas de virus expulsaban.

Los participantes usaron trajes de aire limpio y entraron en una cámara construida con aire filtrado y libre de partículas.

El experiemtno se hizo en la Universidad Lund en Suecia. (Foto: Lund University)
El experiemtno se hizo en la Universidad Lund en Suecia. (Foto: Lund University)

Previo a efectuar el ensayo recomendaron que las personas cantaran dos veces mientras se lavaban las manos, una medida perfecta para asegurarse de eliminar la mayor cantidad posible de gérmenes.

Descubrieron que al cantar, y más si se hace subiendo la voz, los temas que tienen muchas consonantes como ‘Feliz cumpleaños‘, esparcen una gran cantidad de gotas en el aire circundante.

Los especialistas mostraron que la enunciación de consonantes libera gotas muy grandes y las letras b y p destacan como las que más esparcen aerosoles.

En la cámara se analizó el número y la masa de las partículas emitidas durante la respiración, el habla, los diferentes tipos de canto y cantar usando mascarilla.

 

Así se midieron aerosoles y las gotas esparcidas utilizando lámparas especiales, una cámara de alta velocidad y un instrumento que puede medir partículas muy pequeñas.  

Los investigadores descubrieron que cuanto más fuerte y poderoso es el canto, mayor es la concentración de aerosoles y gotas.

Su conclusión fue que los aerosoles de una persona con Covid-19 pueden implicar un riesgo de infección al entonar una canción.

Prevención:

Si los cantantes usan mascarilla, practican el distanciamiento social y tienen una buena ventilación, puede reducirse el riesgo al cantar.

Este canto se puede entonar a una distancia prudente uno del otro, practicando la buena higiene y buena ventilación para reducir la concentración de partículas de aerosol en el aire.

Las mascarillas marcan la diferencia en la reducción de la propagación de las gotas. No es necesario dejar de cantar esta canción, pero sí tomar medidas. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar