02/12/2020

  • Seguridad y justicia

Capturan a candidato y financista de Viva

  • Por Evelyn De León
02 de julio de 2020, 21:07
Eider Iram Morales Juárez se identifica en Facebook como "operador político" del partido VIVA. (Foto: Soy502) 

Eider Iram Morales Juárez se identifica en Facebook como "operador político" del partido VIVA. (Foto: Soy502) 

Eider Iram Morales Juárez, el hombre capturado y sindicado de cobrar sobornos a cambio de supuestamente mantener las plazas laborales de quienes le pagaban, se identifica como asesor político del partido VIVA. Pero sus vínculos con la agrupación son más estrechos. 

Según registros públicos fue candidato a diputado por el departamento de Guatemala de VIVA y en el Tribunal Supremo Electoral se consigna que fue financista en la pasada campaña electoral. 

El Ministerio Público (MP) lo identificó como secretario del diputado Rudy Wostbeli González Cardona. Calidad que utilizaba, en apariencia, para hacer el requerimiento de comisiones ilegales a las personas a quienes les ofrecía la continuidad laboral tanto en el área técnica como profesional. 

El diputado Rudy González. (Foto: Facebook)
El diputado Rudy González. (Foto: Facebook)

En el perfil de Facebook, el capturado suele compartir  las publicaciones de quien sería su jefe, el congresista Rudy González. También comunicados del partido VIVA. 

La Fiscalía contra la Corrupción informó que la investigación inició con una denuncia que presentó el pasado 16 de junio, la Comisión Presidencial contra la Corrupción. 

La denuncia detalla que en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda existía una grupo delictivo organizado "dedicado al cobro ilegal de comisiones dentro del Ministerio, específicamente en el Fondo Social de Solidaridad". 

Se describe que fue así como se investigó que Eider Iram Morales Juárez era la persona que cobraba las cantidades de dinero. 

Su captura el jueves, ocurrió en flagrancia cuando se disponía a recibir las comisiones ilícitas a dos personas contratadas bajo el renglón presupuestario 0-29 en el Fondo Social de Solidaridad. 

En su traslado a la Torre de Tribunales. (Foto: PNC)
En su traslado a la Torre de Tribunales. (Foto: PNC)

La fiscalía considera que el capturado se "agenció de cuantiosas sumas de dinero en efectivo" y se presume que el dinero era repartido entre otras personas implicadas. 

Así lo informó el MP. 

El partido VIVA aún no se pronuncia por esta detención. 

  • SI NO LO VISTE: 

 

Comentar
cerrar