29/10/2020

  • Seguridad y justicia

Intentaron lavar Q7.4 millones pero terminaron arrestados

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de febrero de 2020, 11:02
La investigación determinó que lavaron más 7 millones de quetzales. (Foto: MP) 

La investigación determinó que lavaron más 7 millones de quetzales. (Foto: MP) 

Cuatro personas fueron detenidas por presuntamente pertenecer a una red dedicada al lavado de dinero que opera en Esquipulas, Chiquimula, según informaron fuentes oficiales. 

El Ministerio Público (MP) explicó que la estructura realizó depósitos mixtos entre el 26 de abril y 6 de agosto de 2011 a una cuenta bancaria para sumar 7.4 millones de quetzales (Q7,480,000).

Sin embargo, para intentar engañar a los sistemas realizaron retiros de varias cuentas bancarias de una misma entidad financiera. El dinero acumulado en una cuenta fue retirado con cheques por montos que sumaron 6.9 millones de quetzales (Q6,900,000).

En esta casa se efectuó una diligencia por parte de las autoridades. (Foto: MP)
En esta casa se efectuó una diligencia por parte de las autoridades. (Foto: MP)

  • MIRA: 

Dichos montos fueron pagados a personas que no tenían relación laboral con los titulares de las cuentas. Tampoco tenían ningún vínculo comercial o familiar, es decir que no existe una razón aparente por la que les entregaran el dinero.

Además, la Fiscalía contra el Lavado de dinero del Ministerio Público confirmó que los titulares de las cuentas bancarias no cuentan con un perfil económico para tener fondos millonarios en las mismas. 

Detenidos

Los detenidos fueron identificados como: Rita del Carmen Garza Posadas, Walter Alexander Lemus Lara, Héctor Saúl Ramírez y Jacobo Enrique Villeda. 

Las personas fueron puestas a disposición de un juzgado de la localidad.

Comentar
cerrar