25/10/2020

  • Mundo

Capturan a Pérez-Maura, empresario español implicado en Caso TCQ

  • Por Alexis Batres
08 de mayo de 2019, 07:05
Ángel Pérez-Maura, implicado en el Caso TCQ, fue arrestado en España luego que una investigación determinara que este pagó sobornos para no ser extraditado a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Ángel Pérez-Maura, implicado en el Caso TCQ, fue arrestado en España luego que una investigación determinara que este pagó sobornos para no ser extraditado a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La policía española arrestó este miércoles a Ángel Pérez-Maura, el empresario y multimillonario español que está vinculado con el caso de corrupción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Guatemala y por el cuál tuvo solicitud de extradición, que fue denegada por la Audiencia Nacional de España.

Según detalla el medio ElMundo, Pérez-Maura fue arrestado junto con Adrián de la Joya. Según medios españoles, se han ejecutado cuatro capturas, pero se cree que podrían ser más ya que se trata de una amplia investigación.

  • PAGÓ SOBORNOS EN ESPAÑA:

Las investigaciones señalan que Pérez-Maura contrató al comisario Manuel Villarejo para frenar una investigación contra su empresa en Guatemala y desactivar su posible extradición. Esto lo difundió en septiembre del año pasado El Confidencial. En Guatemala, hasta hace poco guardaba prisión Juan José Suárez, quien fuera gerente de TCQ. El juez lo benefició con arresto domiciliario.

Según han confirmado fuentes jurídicas a medios españoles, los dos han sido detenidos para ser interrogados en el marco de esta investigación, en la que se vinculó en un principio al ex juez Baltasar Garzón y a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como posibles intermediarios.

Ambos lo han negado y, de hecho, la Fiscalía de la Audiencia Nacional negó que la ministra, entonces fiscal en este tribunal, interviniera en ese procedimiento de extradición.

Caso TCQ

Ángel Pérez-Maura García es el vicepresidente de Grup Marítim Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y es uno de los implicados en el Caso TCQ, el cual reveló cómo el gobierno de Guatemala otorgó un espacio de 34 hectáreas en Puerto Quetzal a la Terminal de Contenedores Quetzal, subsidiaria de TCB.

  • LA INVESTIGACIÓN CONTRA PÉREZ-MAURA

Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa TCQ habría ofrecido un soborno de 24.5 millones de dólares al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a cambio de este usufructo de 25 años.

*Con información de El DiarioElMundo .

Comentar
cerrar