• Seguridad

Capturan a excandidato presidencial vinculado al caso Transurbano

  • Por Soy502
Otto Bernal es un militar retirado que se involucró en la política en 2015. (Foto: archivo/Soy502) 

Otto Bernal es un militar retirado que se involucró en la política en 2015. (Foto: archivo/Soy502) 

Las autoridades detuvieron a varias personas vinculadas al caso Transurbano, por el cual guarda prisión domiciliar el expresidente Álvaro Colom, entre las que destacan un excandidato a la Presidencia y la hermana de Luis Gómez, uno de los máximos dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala detuvieron al militar retirado Otto Bernal, quien fue secretario general del extinto partido Corazón Nueva Nación. Este grupo político, en 2015, declaró apoyo total a la agrupación Libertad Democrática Renovada, de Manuel Baldizón, quien está a punto de ser deportado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht. 

  • MIRA...  

Además, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP capturó a Reina María Gómez González, hermana de Luis Gómez, el dirigente de la AEAU y uno de los cerebros del proyecto anómalo que originó el Transurbano. 

Se sabe que a Gómez González se le imputarán cargos de asociación ilícita y lavado de dinero. 

Los otros detenidos fueron identificados como Carlos Roberto Paz Reynoso, Óscar Alejandro Rossi Archila, Roberto Antonio Robles Reyes y Carlos Herlindo Quintanilla. Cabe destacar que este último fue jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad durante el mandato de Álvaro Colom.

  • LEE... 

Según las investigaciones, el proyecto Transurbano costó al Estado unos 35 millones de dólares y se creó, en conjunto con la AEAU, una serie de empresas fantasma para obtener y manejar los recursos. 

13 de septiembre de 2018, 10:09

Comentar
cerrar