• Seguridad

Casos TCQ y Cooptación se fusionan para Otto Pérez y Baldetti

  • Por Evelyn De León
Los casos de TCQ y Cooptación del Estado han sido unificados para Otto Pérez Molina y otros implicados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los casos de TCQ y Cooptación del Estado han sido unificados para Otto Pérez Molina y otros implicados. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió fusionar el caso TCQ con Cooptación del Estado para cinco de los 13 acusados en el fraude en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Gálvez argumentó que la fusión es para “simplificar el proceso” y anunció que Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Jonathan Chévez, Julio Sandoval y Samuel Aceituno escucharán la acusación del Ministerio Público (MP) por el caso TCQ en la misma audiencia de Cooptación del Estado.

Los cinco que fueron trasladados por el Sistema Penitenciario a tribunales regresaron a los centros carcelarios donde guardan prisión.

Dos aceptarán hechos

La segunda resolución de Gálvez fue suspender la audiencia de etapa intermedia para los acusados José Luna Argueta y el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, quienes solicitaron al MP se les aplique el procedimiento abreviado en lugar del juicio oral y público.

Luna Argueta, está acusado de cohecho pasivo. Fungió como secretario de un juzgado de Escuintla donde se obtuvo una resolución favorable para la empresa TCQ.

En el caso de Charchal, la fiscalía lo acusa de tráfico de influencias a favor de TCQ, para evitar el pago de la licencia de construcción.

Audiencia para 6 implicados

De esa manera, la audiencia de etapa intermedia del caso TCQ se realizará únicamente en contra de seis personas: Gustavo Martínez Luna; Lazaro Reyes; el español, Juan José Suárez; Julio Esquivel Orellana; Julio Zamora Álvarez y Mario Ruano.

La audiencia donde se discutirá si enfrentarán juicio se programó para el 28 de febrero.

El caso TCQ se hizo público el 15 de abril de 2016 cuando se realizaron las primeras capturas.

De acuerdo con el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los sindicados habrían participado en la firma de un contrato irregular, a cambio de sobornos, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de febrero de 2018, 14:02

Comentar
cerrar