19/09/2020

  • Seguridad y justicia

Caso Odebrecht: FECI pide 6 y 14 años de prisión para acusados

  • Por Evelyn De León
18 de julio de 2019, 10:07
El juicio por el caso Odebrecht se encuentra en sus etapas finales. Tres personas son acusadas de integrar una estructura que recibió y distribuyó el soborno dado por la empresa brasileña a Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

El juicio por el caso Odebrecht se encuentra en sus etapas finales. Tres personas son acusadas de integrar una estructura que recibió y distribuyó el soborno dado por la empresa brasileña a Alejandro Sinibaldi. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó imponer penas de prisión de 6 y 14 años para los tres acusados en el juicio en contra del primer grupo de involucrados en los sobornos que pagó la Constructora Norberto Odebrecht al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. El dinero posterior fue distribuido hacia allegados de Sinibaldi.

El fiscal, Hugo González, dijo en sus alegatos finales: “Los guatemaltecos teníamos que pagar 28 millones de dólares en concepto de comisiones ilícitas repartidas entre varias personas”. Explicó que aunque no se juzga ese extremo, la obra fue sobrevalorada para de ahí mismo pagar los sobornos “ese es un modo que se realiza", mencionó.

Los enjuicidados, sigue el fiscal, “realizaron actividades para administrar y ocultar el dinero” de los sobornos y recibieron “órdenes” de Sinibaldi y "sabían" por lo que son delitos de "cuello azul" porque son personas necesarias para el fin de los cabecillas que cometen los delitos de "cuello blanco".

Los acusados son:

Juan Ignacio Florido está acusado de lavado de dinero por lo que se solicitó imponerle una pena de 6 años de prisión inconmutables y una multa de 9  millones 30 mil dólares. El monto corresponde al manejo de una cuenta bancaria en el Meil Bank de Antigua y Barbuda.

Juan Manuel Molina Coronado está acusado de lavado de dinero y asociación ilícita. Por el primer delito se pide imponer 6 años y por el segundo 8 años para un total de 14 años. Además, una multa de 1.2 millones de dólares.

Para Jorge Eduardo Antillón se solicitó también 14 años de cárcel. Seis por lavado de dinero y 8 por asociación ilícita y multa de 346 mil dólares.

El juicio comenzó el pasado 9 de julio y está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por Yassmín Barrios.

También emitirán conclusiones la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), La Procuraduría General de la Nación y los abogados defensores. Antes de emitir la sentencia se podrán pronunciar los acusados. Alejandro Sinibaldi, implicado en este caso, sigue prófugo de la justicia.

Comentar
cerrar