• Guate

Cataratas Los Amates, una maravilla escondida en Santa Rosa

  • Por Fredy Hernández

Si buscas un lugar nuevo y alejarte de las playas, pero disfrutar del agua, debes conocer las cataratas Los Amates.

Este atractivo es muy conocido entre los pobladores de Oratorio y Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

  • ADEMÁS:

Se encuentran en medio de una zona árida sin señal de telefonía ni poblados cercanos. Necesitas un carro de doble tracción para recorrer unos 14 kilómetros de terracería desde Santa María Ixhuatán. Al llegar, la naturaleza te recompensa con agua fresca para sumergirte y avistamiento de aves de la región.

Este atractivo natural tiene una altura de 30 metros con cuatro caídas de agua, que en época lluviosa incrementan su caudal. Los más aventureros nadan en la poza que forma la caída del río Las Margaritas.

Aventureros

Si te gustan las experiencias más extremas, puedes practicar rappel o descenso con cuerda al lado de una de las caídas de agua.

Édgar Rivera, del tour operator K’Ashem, cuenta que muchas personas buscan destinos diferentes, para ese grupo de viajeros queda como anillo al dedo Los Amates.

Llevamos seis años haciendo esto. Antes era muy difícil porque la gente no confiaba en realizar este tipo de aventuras, pero quienes se atrevieron compartieron sus fotografías y siempre les preguntaban de qué país eran. Orgullosos respondían que de Guatemala
Édgar Rivera
, K'Ashem.

Además de las cataratas de Los Amates, han visitado Urlanta en Jalapa, La Rinconada en Sacatepéquez, Santa Rosalía en Zacapa, La Igualdad en San Marcos, Pamux en Chimaltenango, Concepción en Santa Rosa, Las Conchas en Alta Verapaz y Chilascó en Baja Verapaz.

“En todos estos lugares a los que hemos ido practicamos el canyoning o el rappel. Para alguien que nunca lo ha hecho es muy intenso, pero no hay ningún peligro y lo puede hacer cualquier persona”, asegura.

Sin embargo, Rivera destaca que para no poner en peligro tu integridad, lo mejor es acercarte a un experto que realice este tipo de actividades para contar con todas las medidas de seguridad.

¿Cuánto cuesta?

Édgar Rivera detalla que K’Ashem ofrece recorridos a estos destinos por Q300 en un solo día; incluye transporte hasta Los Amates y la posibilidad de descender a un costado de la catarata.

Alternativa

La Camioneta Tours puede ser otra opción para tu viaje a Los Amates, ya que está debidamente registrada en el Instituto Guatemalteco de Turismo. Las fechas en las que partirá a este destino son el 4, 17, 18, 25 y 31 de marzo; 1, 14,15, 28 y 29 de abril. Puedes buscar más información en su página de Facebook bajo el mismo nombre. 

Queda en Santa Rosa

Juan Carlos Cazún, de La Camioneta Tours, recomienda llegar por Santa María Ixhuatán al centro recreativo Las Marías, y partir desde ahí hacia Los Amates en un recorrido de 14 kilómetros en vehículo todo terreno. En total, se recorren 97 kilómetros.

Consejos

Lleva bloqueador solar, ropa cómoda, zapatos de montaña y de agua, toalla, agua pura, gorra, lentes de sol, frutas, galletas y muchas ganas de divertirte. Si llevas niños, lleva algún juguete para entretenerlos durante el viaje.

16 de marzo de 2018, 05:03

Comentar
cerrar