La CC benefició a la alianza liderada por Allan Rodríguez y Álvaro Arzú, a quienes les otorgó un amparo provisional que obliga al Congreso a continuar con la sesión interrumpida la semana pasada.
EN CONTEXTO: Alianza liderada por Allan Rodríguez presenta amparo en contra de JD del Congreso
Luego que, por lo menos, ocho diputados accionaran en la Corte de Constitucionalidad (CC) para continuar con la sesión ordinaria que quedó suspendida la semana pasada, los magistrados de la entidad máxima defensora de la Constitución decidieron ampararlos y obligar al Legislativo a retomar la plenaria.
El amparo fue solicitado por la alianza opositora liderada por los expresidentes del Congreso Allan Rodríguez y Álvaro Arzú, integrada también por Elmer Palencia, Nadia de León, Felipe Alejos, Carlos López Girón, Rodrigo Pellecer e Inés Castillo.
De acuerdo con un comunicado de la CC, el amparo se otorgó, debido a que el presidente del Legislativo, Nery Ramos, "omitió evacuar la audiencia que le fue conferida para rendir el informe circunstanciado", mismo que debía presentar ocho horas después de ser notificado y donde debía explicar las razones de la suspensión de la plenaria.
La acción de amparo fue presentada por la alianza liderada por Rodríguez y Arzú, argumentando que Ramos decidió cerrar la sesión ordinaria "argumentando que no existía quórum", hecho que según los congresistas "era falso", por lo que calificaron su actuar como "arbitrario e ilegal".

Ante esta situación, la CC ordenó a la Junta Directiva a "citar a los diputados... para la continuación de la sesión ordinaria que fue interrumpida, verificar el quórum y conocer de los puntos que quedaron pendientes".
Además, indicaron que la decisión se tomó sin "prejuzgar del sentido de las decisiones del pleno del Congreso", pero argumentaron que "es deber" de la CC "reencausar un procedimiento cuando este ha sido reclamado de incumplimiento".

Accidentada sesión
Desde empujones, jalones de pelo, hasta señalamientos de reorganización de una alianza para buscar un eventual golpe de Estado técnico, surgieron en el Congreso luego de la sesión plenaria que se llevó a cabo el pasado martes 29 de abril.
A pesar de los fuertes señalamientos y críticas, esta alianza liderada por los diputados Rodríguez, Arzú, Felipe Alejos, Nadia Torres e Inés Castillo, tomaron el control de la agenda legislativa imponiendo con más de 100 votos un orden del día que podrá culminarse hasta haber agotado todos sus puntos.
Esta situación dejó a la bancada oficialista y a sus aliados sin maniobras para establecer una agenda legislativa que permita el avance de las prioridades del Ejecutivo.
Sin embargo, en corrillos del Congreso la situación se escucha más grave, pues se habla de una recomposición de fuerzas para destronar a la actual Junta Directiva del Congreso y así ser cooptada por la alianza opositora liderada por Rodríguez y Arzú.
La intención, según cuentan, es apoderarse de la Comisión Permanente, cuando el Congreso entre en receso, con el fin de que se traslade los antejuicios en contra el presidente Bernardo Arévalo para que las Comisiones estén integradas únicamente por opositores al Ejecutivo.
Rodríguez negó estos señalamientos y aseguró que se tratan de "cortinas de humo" con el fin de desviar la atención sobre temas de interés para el país. "Aquí no hay un actuar en contra del presidente Nery Ramos, ni del presidente del Ejecutivo, Bernardo Arévalo. Hay que dejarlo claro", manifestó.
Congreso se pronuncia
Minutos más tarde que la CC beneficiara a por lo menos 8 diputados, el Congreso de la República informó que: "En cumplimiento de la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, y la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el expediente 3051-2025, se convoca a la reanudación de la 19ª #SesiónOrdinaria adicional el martes 6 de mayo a partir de las 14:00 horas".
En cumplimiento de la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, y la resolución de la Corte de Constitucionalidad en el expediente 3051-2025, se convoca a la reanudación de la 19ª #SesiónOrdinaria adicional el martes 6 de mayo a partir de… pic.twitter.com/qPxNDvEVDG




