Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

CC ordena a Jimmy Morales permitir ingreso a Iván Velásquez

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2018, 10:11
El fallo le ordena a Jimmy Morales abstenerse de prohibir el ingreso de Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502)

El fallo le ordena a Jimmy Morales abstenerse de prohibir el ingreso de Iván Velásquez. (Foto: archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) publicó este miércoles en el Diario de Centroamérica el fallo en el que ordena al presidente Jimmy Morales abstenerse de emitir órdenes que impidan el ingreso a Guatemala del Comisionado Iván Velásquez.

Esta resolución es la emitida el 19 de septiembre de este año, en la cual se aclaró que Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), debía arribar al país sin ningún tipo de obstáculo de parte del gobierno liderado por Morales. 

La máxima corte del país también ordenó al Ministerio de la Defensa, a la Dirección de Migración y la Policía Nacional Civil de abstenerse de cumplir órdenes que impidan el ingreso del comisionado. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Ese fallo fue dictado para resolver las dudas generadas en la resolución hecha pública inicialmente y en la que se planteaba que se debía permitir el ingreso de “el comisionado o comisionada” de la CICIG a Guatemala

En las últimas semanas, la CC ha rechazado varios recursos legales del gobierno que pretendían dejar sin efecto esta resolución. Entre estos figura también uno interpuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El 31 de agosto fue el día en que Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la comisión internacional y ordenó que Velásquez no ingresara al territorio nacional. 

Comentar
cerrar