27/09/2020

  • Política

CC suspende proceso de antejuicio en contra del vicepresidente

  • Por José Miguel Castañeda
03 de agosto de 2020, 09:08
El antejuicio en contra del vicepresidente debía ser conocido esta semana por el Congreso. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El antejuicio en contra del vicepresidente debía ser conocido esta semana por el Congreso. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente al vicepresidente Guillermo Castillo y suspendió el proceso de antejuicio en su contra este martes 3 de agosto.

En un comunicado, el máximo tribunal del país dio a conocer que esta resolución deja sin efecto toda actuación relacionada con la persecución penal contra el vicepresidente.

El pasado viernes 31 de julio, nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite la solicitud del retiro de la inmunidad del vicemandatario por una denuncia por supuestas anomalías en el nombramiento del jefe de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), entidad que depende de la Vicepresidencia de la República.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La solicitud de antejuicio fue presentada por el abogado Nimrod Estévez González. Según este jurista, Castillo cometió una ilegalidad el nombrar a una Secretaria interina en la Senabed, luego de la renuncia de Óscar Conde, quien asumió con viceministro de Gobernación.

Castillo consideró que la denuncia es espuria, por lo que accionó ante la CC durante este domingo 2 de agosto. Este antejuicio debía ser conocido por el pleno del Congreso, pero con el amparo provisional se suspende la integración de la comisión pesquisidora.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar