18/05/2021

  • Comunidad

Cerrarán carriles por construcción de paso a desnivel en San Lucas

  • Por Fredy Hernández
22 de abril de 2021, 12:04
La obra vial espera ser una solución a los embotellamientos en San Lucas Sacatepéquez. (Foto: Sara Melini/Nuestro Diario)

La obra vial espera ser una solución a los embotellamientos en San Lucas Sacatepéquez. (Foto: Sara Melini/Nuestro Diario)

Desde la próxima semana se estarán cerrando los carriles que de San Lucas van hacia Mixco, por lo que quienes viajan por esta ruta deberán buscar rutas alternas.

___

EN CONTEXTO: ¿Cuándo empezarán a construir el paso a desnivel en San Lucas?

___

El Ministerio de Comunicaciones anunció que desde el lunes 26 de abril se procederá a cerrar los carriles que de San Lucas van hacia Mixco durante la mayor parte del día debido a los trabajos para la construcción del paso a desnivel del kilómetro 27.5.

De acuerdo con el comunicado en redes sociales, estos inconvenientes durarán cerca de siete u ocho semanas, por lo que recomiendan a los automovilistas buscar rutas alternas o modificar sus horarios de viaje.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el sector de El Manzanillo en Mixco, los vecinos de ese lugar han tomado medidas para evitar que se utilice esta vía para desplazarse hacia o desde occidente.

 

 

La obra

Esta construcción estará a cargo de Grupo Muratori, S.A., que presentó su proyecto por más de 19 millones de quetzales (Q19.199,901.200).

La obra se construirá en el kilómetro 27.5 de la ruta Interamericana, con el objetivo de facilitar la circulación del tránsito y el retorno en el lugar, especialmente durante los fines de semana y fechas festivas, cuando miles de personas se conducen hacia o desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y otros departamentos del Occidente.

El proyecto vial es financiado por el Ministerio de Comunicaciones. (Foto: Sara Melini/Nuestro Diario)
El proyecto vial es financiado por el Ministerio de Comunicaciones. (Foto: Sara Melini/Nuestro Diario)

Este retorno elevado contará con un puente curvo de, aproximadamente, 20 metros de longitud y ocho metros de ancho, para formar dos carriles de 3.60 metros cada uno, así como dos carriles auxiliares de ingreso y egreso del retorno, de 100 metros de longitud, cada uno.

Esta obra será de beneficio para más de 30,000 vehículos livianos y pesados que ingresan y salen de la capital por esta ruta.

 

Según estimaciones, la construcción podría durar ocho meses. Aunque este año se esperan menos complicaciones para llegar a la Antigua Guatemala en época de Cuaresma y Semana Santa, el movimiento de tierra podría generar congestionamiento de tránsito en los próximos meses, hasta que concluya el nuevo paso a desnivel de San Lucas.

Comentar
cerrar