07/08/2020

  • Política

Baldizón quiso ser colaborador de CICIG con testimonio manuscrito

  • Por Evelyn De León
29 de agosto de 2019, 18:08
Manuel Baldizón intentó ser colaborador eficaz del MP. (Foto: soy502) 

Manuel Baldizón intentó ser colaborador eficaz del MP. (Foto: soy502) 

Manuel Baldizón quiso ser colaborador eficaz del Ministerio Público y para ello inició acercamientos con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Luego de su captura en septiembre de 2018, el excandidato presidencial hizo llegar una carta en la que reveló la forma en que se negoció la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014. 

"Me invitaron a un desayuno", se lee en el manuscrito de Baldizón, quien sigue describiendo que en esa reunión en un hotel estaban presentes: Alejandro Sinibaldi, Gustavo Herrera, Mauricio López Bonilla, Juan de Dios Rodríguez.

Según el testimonio escrito de Baldizón, Alejandro Sinibaldi les hizo jurar lealtad para él y para Baldizón, a los magistrados que resultaron electos el 25 de septiembre de 2014. 

El caso 

En seguimiento al caso Comisiones Paralelas, en el cual se acusa a Roberto López "El Rey del Tenis" de intervenir en el  proceso de elección de magistrados a Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia en 2014, resultó con la revelación de otros detalles que incluso, dice la CICIG, confesó uno de los involucrados: Manuel Baldizón. 

Baldizón, ahora con un proceso en Estados Unidos empezó a colaborar con la CICIG, en noviembre de 2018, y solicitó ser colaborador eficaz. Las negociaciones se rompieron antes que se acordara, pero Baldizón entregó lo que ahora se convierte en un indicio de la investigación denominada Comisiones Paralelas fase II. 

Baldizón redactó una nota con su puño y letra y contó como en 2014 junto a Alejandro Sinibaldi pactaron la repartición de los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Partido Patriota negoció colocar a 6 magistrados y el partido Lider a 7. Ambas agrupaciones ya desaparecieron. La nota tiene fecha 20 de noviembre de 2018. 

Baldizón reveló que se reunía con Sinibaldi y otros personajes, como el entonces rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez. Las citas ocurrieron antes de la votación que se realizó el 25 de septiembre de 2014, después de esa fecha e incluso en noviembre cuando tomaron posesión luego de dos meses de estar suspendida la designación por supuestas irregularidades. 

Por el partido Lider resultaron electos los magistrados: Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Delia Dávila, Josúe Felipe Baquiax y José Antonio Pineda Barales. 

Mientras que Vladimir Aguilar, Silvia García, Néstor Vásquez, Nery Medina, Sergio Amadeo Pineda y Rafael Rojas electos por el Partido Patriota. 

La negociación con Baldizón para ser colaborador eficaz, se rompió en enero de 2019, cuando se hizo público que el Ejecutivo no renovaría el mandato. 

La denuncia por estos hechos se encuentra en el despacho de Consuelo Porras. Se indica que "existen indicios que existieron negociaciones que podrían encuadrar en tráfico de influencias y asociación ilícita" en la elección de magistrados de la CSJ periodo 2014-2019. 

Aparecen señalados además de Sinibaldi y Baldizón, Gustavo Herrera como operador.  Además de otros actores como Roxana Baldetti y diputados en ese entonces como Édgar Cristiani, este último ya es colaborador eficaz del MP. 

Comentar
cerrar