28/11/2022

Cierran el caso contra el abogado Francisco García Gudiel

  • Por Heidi Loarca
29 de septiembre de 2022, 15:42
Francisco García Gudiel había sido beneficiado con arresto domiciliario. (Foto: archivo/Soy502)

Francisco García Gudiel había sido beneficiado con arresto domiciliario. (Foto: archivo/Soy502)

El abogado Francisco García Gudiel “el Gato", sale beneficiado al ser anulado un caso donde se le investigaba por lavado de dinero. Además, el MP denunciará a Juan Francisco Sandoval y Erika Aifán  

OTRAS NOTICIAS: "El Gato" García Gudiel sale de prisión con arrestro domiciliario

  

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche ha informado que le fue notificado que se anula todo lo actuado en el caso “Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos”, donde García y el colombiano William Dario Molina Ruiz alias “Pana” esperaban ir a juicio.   

  

La sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo declaró con lugar el recurso de apelación que se presentó, en contra de una resolución del Juzgado de Mayor Riesgo D; con esa decisión, Curruchiche dio a conocer que el caso se “anula”.   

  

También, el fiscal declaró que dicho fallo menciona que se violentó el debido proceso habiendo falta de competencia y falta de autorización.  

  

Según sostiene Curruchiche se mezcló un proceso con personas diferentes, hechos actos y fechas a otro proceso de investigación. Además, argumentó que las acciones fueron avaladas por la entonces jueza Erika Aifán, quien se supone apoyó las supuestas ilegalidades del actuar del exjefe de FECI Juan Francisco Sandoval y de la fiscal Sara Leticia Sandoval Guerra; por lo que presentará una denuncia en contra de ellos.   

    

García Gudiel también conocido como "Gato Gudiel", fue abogado del expresidente de facto, Efraín Ríos Montt y fue capturado el 9 de abril del 2021 por haber sido señalado en el caso Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos, donde se presume ocultó cerca de Q 59 millones y cometió el delito de asociación ilícita.   

  

Otro de los implicados, el ciudadano colombiano William Darío Molina Ruiz, también detenido en la misma fecha que Gudiel, ha permanecido en prisión preventiva, por lo que la nueva medida anunciada lo beneficiará.   

   

El caso    

   

Las investigaciones habían revelado que los dos abogados ocultaron a cuatro prófugos de la justicia y a uno de ellos le propuso, como estrategia legal, trasladar el dinero de sus cuentas bancarias y bienes a su nombre. El plan serviría para ocultar los recursos.   

   

Cabe recordar que en 2015, Gudiel fue el primer abogado defensor de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti (Vicepresidenta y ahora privada de libertad) y colaborador eficaz de la FECI, en los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar