06/08/2020

  • Seguridad

Cinco municipios amanecen bajo Estado de Sitio este domingo

  • Por José Miguel Castañeda
19 de julio de 2020, 08:07
Los cinco municipios son de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. (Foto: Archivo/Soy502)

Los cinco municipios son de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, de Izabal, así como en Panzós y Santa Catarina La Tinta, de Alta Verapaz.

  • MIRA AQUÍ:

En el Decreto Gubernativo 13-2020, el mandatario, respaldado por sus ministros, asegura que en esos municipios "habitantes y grupos armados han efectuado una serie  de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad".

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aún no da a conocer cuáles son esos actos violentos a los que se refiere la publicación de este domingo, en el diario oficial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La medida restringe los derechos de libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, libertad de locomoción, reunión, manifestación, tenencia y portación de armas.

Debido a este Estado de Sitio habrá un mayor despliegue de militares y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en esos municipios.

  • ADEMÁS:

Para que la medida se mantenga vigente durante 30 días, como lo dispuso Giammattei, aún es necesario que el Congreso ratifique el Estado de Sitio en los próximos tres días.

Comentar
cerrar