24/10/2020

  • Seguridad y justicia

La coartada del candidato acusado de narco: "Exxcesos no era yo"

  • Por Evelyn De León
02 de mayo de 2019, 16:05
El candidato a alcalde por el partido Viva, Julio Enrique Rosales Morales. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

El candidato a alcalde por el partido Viva, Julio Enrique Rosales Morales. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Julio Enrique José Rosales Morales alias "Exxcesos" es el candidato a diputado del partido VIVA, a quien se le frustró la participación política por una acusación de la DEA de transportar heroína a Estados Unidos.

En su comparencia ante el Tribunal Tercero, donde se decidirá si se acepta la extradición para ser juzgado por una Corte de Texas, declaró y aceptó que conoce a integrantes de la estructura criminal que acusa EEUU. Pero rechazó que él sea el hombre a quien se le conoce con el raro apodo: "Alias Exxcesos no era yo" expresó.

Según su versión "Exxcesos" era Manuel de Jesús de León Madrid "él tenía tres blackberrys en los que se identificaba de otras formas. Yo sí lo acompañaba pero involucrado no estuve porque no tenía conocimiento, porque lo acompañaba, porque él me invitaba a varios cosas y yo andaba atrás de él". Así lo dijo: La fiscalía confirmó que el hombre a quien identifica Rosales Morales sí es real, pero ya falleció.También tenía orden de captura la que nunca se ejecutó.

Sin embargo la acusación que presenta la fiscalía de Estados Unidos detalla que existen audios de interceptaciones de llamadas en las que se escucha a Rosales negociar el transporte de la heroína.

También existe el testimonio de una persona que era integrante de la organización criminal y que explicó cuál era el rol de cada uno de los integrantes entre ellos el ahora excandidato a diputado.

El fiscal Hugo Zea de la Unidad de Procesos de Extradición del Ministerios Público detalló las pruebas. El Tribunal Tercero de Sentencia está a cargo de analizar y resolver la petición de extradición. El próximo 23 de mayo se realizará otra audiencia para definir si se acepta o no la entrega a Estados Unidos.

PARA RECORDAR:

Comentar
cerrar