• Política

Codeca está a un paso para convertirse en partido político

  • Por Roberto Caubilla
El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) reportó más de 23 mil afiliados al TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) reportó más de 23 mil afiliados al TSE. (Foto: Archivo/Soy502)

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) continúa su camino para llegar a ser uno de los partidos políticos que luchen en la contienda electoral del próximo año. Para ello crearon el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) que podría ser el próximo participante oficial.

El comité MLP entregó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) 23 mil 161 afiliados y ya cumple con este requisito tal y como confirmó Luis Gerardo Ramírez, vocero de la institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El siguiente paso es demostrar que la organización partidaria está asentada en 50 municipios y 12 departamentos. 

En la misma situación se encuentran otros dos comités que también han superado el mínimo del número de afiliados que requiere el proceso. Ramírez confirmó que estos son: Avanza, la agrupación que tiene a Zury Ríos de imagen, con 24 mil 248 afiliados registrados, y Partido Humanista de Guatemala (PHG), con 22 mil 982.

  • LEE AQUÍ:

Cinco comités más

El Registro de Ciudadanos cuenta con otros cinco comités más que están en proceso de conseguir los afiliados necesarios.

Entre ellos aparece el Movimiento Semilla que en la última actualización del TSE registró 8 mil 512 afiliados.

También aparecen: Prosperidad Ciudadana, con 7 mil 106; Libre, con 4 mil 702; Partido Revolución Ciudadana con 546 afiliados y Rescate Nacional de Ciudades y Comunidades en Renovación (RENACCER) con 72 afiliados.

09 de mayo de 2018, 17:05

Comentar
cerrar